tinteroEn el tintero

Por Jessica Rosales

¿Usted es madre? ¿Qué le provocaría que de un día para otro alguien le quitara a su hijo? ¿Pelearía con su ex pareja a pesar de que este estuviera dispuesto a utilizar toda la influencia del dinero y su poder para arrebatarle a su hijo? Una verdadera madre, sí.

En Coahuila, tras un proceso de divorcio entre Ángela Hernández Arenas y Roberto Barrios,  el juez tercero de Primera Instancia de Materia Familiar del Distrito Judicial de Torreón, así como el magistrado del Segundo Tribunal Distrital de La Laguna, dictaron sentencia  en favor de la madre para la guarda y custodia de su hijo de 5 años.

Se determinó que el padre –radicado en Torreón– podría tener la convivencia con el niño los viernes y sábado, y reintegrarlo a Saltillo con su madre los domingos. La primera vez tuvieron una discusión y el domingo 2 de agosto de 2015 el padre decidió no regresar al menor.

Sospechosamente, ese mismo domingo, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia de Coahuila, cuya titular es Yezca Garza, a pesar de las sentencias de un juez, desplegó un ejército jurídico para arrebatarle su hijo a Ángela y darle la custodia a los abuelos paternos. Ángela tuvo conocimiento hasta que su hijo no regresó, nadie le notificó.

Uno de los argumentos se basa en la declaración del niño que revelaba que su madre le daba nuggets y papas de comer. ¡Por Dios, qué inconsciente mujer! Otro de ellos es que el niño –según uno de los hospitales más costosos de Torreón, no un médico legista– tenía principios de pulmonía. ¡Madre desnaturalizada!, seguramente pensó la Pronnif, aunque no requirió hospitalización y le recetaron Histiacil.

¡Alerta, madres coahuilenses! Todas las mujeres que alguna vez alimentaron a los niños con nuggets y papas –por cierto, una de las comidas preferidas de los pequeños–  no son dignas de cuidar a sus hijos, según la Pronniff. No quiero pensar lo que podría pasar si revelamos que les compramos pizza los jueves, ¿podríamos ir a la cárcel?

Y sobre aquellas madres cuyos hijos han enfermado de bronquitis o han pisado el hospital por alguna complicación de salud, supongo que ninguna de ellas tiene a sus hijos en este momento, imagino que la Pronnif también actuó en forma inmediata y eficiente para proteger a esos menores. ¿A dónde habrá enviado a 3 mil 500 niños?

Y es que, según datos oficiales de la Secretaría de Salud, a la semana se atiende esta cifra de casos de niños con enfermedades respiratorias en hospitales de Coahuila ¡Lamentable! De seguro son miles de madres desnaturalizadas ¿Estoy mal, Pronnif? ¿Cuál es la diferencia entre Ángela y el resto de estas madres coahuilenses?

Probablemente todo esto se deba a que la titular de la Procuraduría tenga una relación de amistad con una de las partes, o que el abuelo, Rogelio Genaro Barrios Cázares –padre de Roberto Barrios– es un hombre influyente en la entidad.

¿Quién está detrás de todo esto? Sabemos que don Rogelio es un prominente empresario de Torreón, dueño de constructoras,  ex funcionario en el gobierno de Rogelio Montemayor  y hoy integrante del CLIP, uno de los organismos empresariales más influyentes en La Laguna.

En Coahuila es un delito la alienación parental, es decir,  cuando uno de los padres manipula a los hijos para actuar en contra del otro progenitor. De acuerdo con el dictamen del Centro de Evaluación Psicosocial del Poder Judicial Unidad Laguna, el hijo de Ángela ha sufrido un daño psicológico por esta causa, pues ha sido manipulado por su padre. Pero, además, no ha visto a su madre en un año porque, de aceptar Ángela la convivencia, que insistentemente le ofrece la Procuraduría, podría perder la custodia.

Resulta indignante el tráfico de influencias en la Pronnif y admirable la fortaleza de esta mujer al sacrificar la oportunidad de abrazar, al menos un día a la semana, a su hijo; pero entendemos que es por un bien mayor. ¡No te rindas, Ángela!

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.