Home >> Coahuila,Estado >> Niños migrantes viajan solos desde los 3 años de edad

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- A pesar del viacrucis y las experiencias tormentosas que viven a diario migrantes que buscan cruzar hacia los Estados Unidos, en Coahuila se reportan casos de niños de origen centroamericano que desde los 3 años de edad viajan solos.

Yezca Garza Ramírez, Procuradora de los Niños, Niñas y la Familia, informó que en el 2014 se resguardaron en albergues a 754 menores, y 25 en lo que va del 2015; en tanto que se resolvió su situación para repatriarlos a sus países.

Destacó que todos ellos viajaban solos, “Vienen a veces con los hermanos, hemos encontrado casos que mandan a cinco niños juntos, la mayoría de los niños que vienen solos sus edades oscilan entre los 13 y 17 años, pero si hemos encontrado de 3 y 6 años”.

Hombres y mujeres han relatado las vejaciones, abuso sexual y hasta secuestro del que son víctimas; sin embargo, el número de menores que viaja con los “polleros” es considerable, año con año.

La funcionaria expuso que el Sistema DIF se encarga de darle toda la asistencia social, por lo que cuando son menores de 9 años se quedan internados en los albergues de esta institución gubernamental pero cuando superan esa edad son enviados al Municipio de Acula en un sitio especializado para la atención de niños migrantes.

Así mismo, aquellos menores que viajan con su familia son resguardados en la estación migratoria en un área especial, en la que pueden permanecer al lado de sus parientes.

Top