UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- Poco menos del 5 por ciento del total de escuelas del Estado, es decir, 56 planteles, aprobaron la aplicación del programa Operativo Mochila implementado para prevenir la violencia y acoso escolar.OPERATIVO 1

Felipe Esquivel Juárez, Coordinador Estatal del Programa Escuela Segura, informó que se enviaron oficios a padres de familia de mil 900 escuelas; sin embargo, la respuesta fue muy baja.

El funcionario estatal justificó esta baja al señalar que en algunos casos no se tuvo garantía de que los estudiantes hicieran llegar la información a sus padres o tutores.

Expresó, “Tenemos planteles que no han entregado las cartas de autorización para los padres de familia y otras más que no nos han dado a conocer si ya realizaron el operativo mochila, estamos en espera de capturar estos números” explicó.

Esquivel Juárez, dijo que el primer paso fue el de formar brigadas en los centros escolares, después enviar cartas de autorización para los padres para que se aprobara la revisión de mochilas de sus hijos.

Hasta el momento, aclaró no ha habido resistencia o no autorización de ningún padre de familia, solo cartas que aún no han sido entregadas por la ausencia de alumnos u otros factores.

Sobre los resultados en estos cerca de 56 operativos en primarias y secundarias, apuntó que no se ha detectado artículos que pongan en riesgo la integridad de los alumnos.

Como se recordará, el operativo mochila, se estableció a raíz del asesinato de un alumno de la escuela secundaria «Otilio González» quien fue víctima del ataque a puñaladas por parte de un compañero del mismo plantel.

La Secretaría de Educación, emitió un acuerdo secretarial de los lineamientos del operativo mochila sana y segura, el pasado 21 de octubre y ya se cumplió un mes de este ordenamiento.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.