Home >> Coahuila >> Modificará Poder Judicial esquemas de trabajo por emergencia sanitaria
Modificará Poder Judicial esquemas de trabajo por emergencia sanitaria

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 2 de abril de 2020.- El Poder Judicial del Estado ajustará sus esquemas de trabajo a fin de no atrasar los procesos pendientes de resolución, sobre todo en materia penal y familiar, luego de que se extenderán las medidas de prevención y resguardo en casa hasta el 30 de abril, dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Miguel Mery Ayup informó que, como parte de las medidas implementadas tras la emergencia sanitaria dictada por el Consejo Nacional de Salubridad, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, optaron por aprovechar las herramientas tecnológicas para no poner en riesgo de contagio a más de 10 mil coahuilenses que acuden a los distintos centros de Justicia en el estado.

“Nuestro país y nuestro estado viven una situación inédita que exige lo mejor de nosotros mismos en cualquier ámbito que sea nuestra responsabilidad. Para la mayoría de los mexicanos y de los coahuilenses, lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa”, afirmó el magistrado. 

Sin embargo, a pesar de que las actividades regulares se estarían reanudando hasta el 30 de abril se asignó personal de guardia que estará atendiendo asuntos urgentes en las áreas de lo penal y de lo familiar, con especial atención en los casos de violencia de género.

 “El Poder Judicial de Coahuila asume con plena responsabilidad esta situación excepcional, tanto en el cuidado de la salud de las y los coahuilenses, como en la importancia que guarda cada asunto judicial para los justiciables, los litigantes y los actores involucrados en cualquiera de los juzgados del estado”, expresó Mery Ayup en un mensaje trasmitido por redes sociales.

Detalló que los titulares de las salas especializadas, órganos colegiados, juzgados y órganos administrativos deberán implementar acciones eficientes para dar continuidad a los planes de trabajo durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria, con metas establecidas para trabajar desde casa para que los procesos no queden en pausa hasta que las condiciones permitan reanudar actividades

En el caso de los órganos jurisdiccionales, se implementará un plan de descarga procesal a desarrollar en las próximas semanas, formulando los proyectos de sentencia y demás resoluciones para que, una vez reanudadas las labores, se emitan puntualmente. Estos planes serán evaluados a través de la estadística jurisdiccional actualizada y la visitaduría jurisdiccional.

Mery Ayup destacó que estas medidas buscan dar dinamismo a los procesos para que durante la contingencia se dé seguimiento al trabajo y que los daños económicos sean menores para el estado.

“He estado en contacto con foros, con colegios, con abogados, asociaciones civiles, preocupados por estas circunstancias, es por eso que les decimos ‘vamos a trabajar desde casa’, no nos vamos a esperar a que termine la contingencia, el tema es que podamos seguir avanzando y al momento que esto termine tengamos prácticamente todos los acuerdos terminados, lo que estaba para sentencia, lo que pueda salir, le daremos seguimiento”.

La capacitación tampoco se verá interrumpida, pues la Secretaría Técnica y el Instituto de Especialización Judicial ofrecerán conferencias, cursos y talleres a distancia, impartidos por magistrados, jueces, expertos invitados, y también habrá difusión de material jurídico dirigido al público en general y al personal del Poder Judicial.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado dijo que los empleados del PJ que estén identificados dentro de los grupos vulnerables al Covid- 19, como mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas, no asisten a los centros de trabajo.

Es el  mismo caso de aquellos empleados y funcionarios que no tengan con quién dejar a sus hijos, a quienes se les encomendará trabajo en casa, en los casos que sea posible, con ayuda de herramientas tecnológicas.

“Permaneceremos en la búsqueda constante de alternativas de servicio en las actuales condiciones para hacer uso de las herramientas tecnológicas en la recepción de recursos judiciales y continuar acercando la justicia a cada usuario. A través de estas medidas, el Poder Judicial de Coahuila asume su responsabilidad en este momento de emergencia nacional para combatir la expansión del Covid-19”. 

El acuerdo con estas actualizaciones estará disponible en la página web y en las redes sociales del PJECZ, y se pone a disposición del público la línea abierta (844) 277 5774 para atender cualquier duda durante esta contingencia.

Top
Shares
Share This