POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ MÉXICO, DF.- En 2013, alrededor de 16 mil 853 niños y adolescentes mexicanos intentaron cruzar la frontera en busca del sueño americano; de los cuales, el 83 por ciento que equivale a 14 mil 19 menores lo hicieron solos, mientras que el resto, se encontraban con algún familiar o tutor.Niños migrantes

Así lo revelan cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), al reportar la atención y asistencia a más de 300 mil connacionales que fueron repatriados de Estados Unidos, a través de diversos mecanismos que, aseguran, garantizan su retorno a nuestro país de manera segura, humana y ordenada.

Sin embargo, en el caso de los menores, el migrar solos los expone a una gran cantidad de riesgos para su salud, su integridad física, su dignidad e, incluso, sus propias vidas. Son vulnerables a la explotación, a la trata por razones sexuales o laborales, al abuso físico y sexual, así como la extorsión y el secuestro.

De la cifra total de menores repatriados, el 86 por ciento, 14 mil 530, son mujeres; y el resto, 2 mil 323, varones.

De enero a diciembre de 2013, el Instituto recibió a 332 mil 614 mexicanos deportados, a través de los nueve puntos de repatriación ubicados en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora; cifra de la cual el 5 por ciento corresponde a menores de edad.

El INM informa que para el retorno y reinserción de los connacionales repatriados  en colaboración con autoridades estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil, brinda información, asistencia legal, alojamiento, alimentación, auxilio médico y apoyo de transporte a los mexicanos repatriados.

Afirma que en todos estos casos, los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) brindaron asistencia inmediata en salud, alimento, vestido y alojamiento de los menores, privilegiando en todo momento el principio del interés superior del niño.

Las autoridades destacan que la cifra de menores repatriados refleja una tendencia a la baja en los últimos años. En 2008, se registraron 34 mil 83 casos; en 2012, 17 mil 129 y el año pasado, 16 mil 853, número que representa menos de la mitad de los menores repatriados hace cinco años.

Uno de los mecanismos del INM para garantizar el retorno de connacionales de manera segura es el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), a través del cual se benefició a 6 mil 326 mexicanos, de julio a diciembre del año pasado.

El PRIM es un procedimiento a través del cual los connacionales repatriados cuentan con mejores condiciones de retorno a sus estados o comunidades de origen, además de que se garantiza su seguridad y se evita que sean víctimas del crimen organizado en los estados de la frontera norte.

Con este procedimiento, los connacionales reciben, además de transporte, información sobre programas y apoyos del gobierno de la República para reincorporarse a la vida económica y social en sus lugares de origen y/o residencia.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.