UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- En Coahuila sólo 360 de 122 mil 185personas con algún tipo de discapacidad se han integrado al sector productivo, en empleos diversos, lo que para organizaciones en apoyo a este grupo de la población representa un gran avance, aunque no equivale ni al 1 por ciento.
Carlos Hernán Valdez Gómez, Vicepresidente de la red de Vinculación especializada para la integración laboral y social de grupos vulnerables, indicó que dicha organización se dedica desde hace dos años al apoyo de este grupo de la población para encontrar empleo, a través de la sensibilización en las empresas de la entidad.
“La red de vinculación nació aproximadamente dos años y se dedica como su nombre lo dice a buscar empleo para personas que tengan alguna discapacidad o que caigan dentro de grupos vulnerables, adultos mayores, madres solteras, gente que tiene VIH o preliberados también”, explicó.
Indicó que se ha trabajado en sensibilizara los empresarios para abran las oportunidades en sus empresas a fin de que personas de este grupo de la población puedan desarrollar habilidades laborales.
Y a pesar del bajo número de discapacitados que obtienen un empleo, comentó, “Hemos tenido un éxito bastante grande y esta feria nos ha ayudado para tener un contacto más directo con la gente”.
Añadió, “Hay una estadística que llevamos está por cerrarse enero y febrero, pero el último cierre logramos más de 360 colocaciones. Es un número tal vez muy bajo a comparación de la cantidad de personas que cursamos alguna discapacidad pero finalmente es algo que antes estaba muy por debajo, no pasaba la cifra de un digito a lo largo de todo un año”.
Carlos Valdez manifestó que los empleos que se han otorgado son en subensamble, ensamble, y seguridad, entre otros.