UNIMEDIOS/ MÉXICO, D.F.- En el marco de la presentación de la Reforma Hacendaria y del Paquete Económico 2014 del Gobierno Federal, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria AC (CIEP) advirtió que, de mantenerse las políticas fiscales vigentes, el “boquete en las finanzas públicas cada día será mayor”. Economía Mexicana

De acuerdo a Investigadores del CIEP en un futuro inmediato, se generará un desbalance calculado entre un 0.9 y un 2.7% del PIB, donde el sector público gastará más de lo que será capaz de recaudar. Por lo que, “si no se impulsan cambios al sistema fiscal mexicano, el gobierno carecerá de recursos para atender las demandas de la ciudadanía en temas como pensiones y salud”.

El director general de CIEP, Héctor Villarreal Páez explicó que, para realizar esta evaluación del sistema fiscal mexicano, utilizaron el Simulador Fiscal CIEP, plataforma tecnológica que permite evaluar las políticas fiscales de México en el largo plazo, así como calcular estimaciones recaudatorias de los impuestos más importantes dentro de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

Resaltó que, en todo el mundo, sólo hay 4 simuladores fiscales, pero en México es el único cuyo acceso es público y gratuito por medio de la página www.ciep.mx.

“La información que se obtiene a través del Simulador Fiscal ciepes muy útil, sobre todo para los tomadores de decisiones, dado que, al prevenir riesgos financieros, se puede actuar con prontitud y promover políticas fiscales equitativas para que el gobierno incremente su recaudación, y los recursos sean destinados a programas acordes a las demandas de los ciudadanos”, dijo Villarreal Páez.

Explicó que, para poder estimar la viabilidad del sistema fiscal mexicano por medio del simulador Fiscal CIEP, se emplearon las previsiones demográficas del Consejo Nacional de Población (CONAPO), así como las estimaciones de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013-2025.

De acuerdo a los resultados del Simulador Fiscal CIEP, se observa un desbalance constante en los ingresos del gobierno, “tenemos un sistema financiero que no es robusto y si no hay cambios a nivel macroeconómico y se buscan nuevas formas de recaudación, incluyendo el aumento de la base gravable, entonces el gobierno tendrá poco margen para la realización de políticas públicas en un futuro próximo”, advirtió.

Villarreal Páez explicó que hay 2 “boquetes” importantes en las finanzas públicas, “que si no se atienden cada día crecerán más como son las finanzas petrolizadas y la transición demográfica acelerada.

Incluso los investigadores advierten que, si México continúa con una economía petrolizada, y ante el panorama que las reservas se acabarán en alrededor de 32 años, habrá la disyuntiva de aumentar la recaudación o de reducir el gasto público en un 34.5 por ciento.

“Para poner los ingresos petroleros en perspectiva, estos representan cerca de todo el gasto conjunto en salud y en educación que realiza el gobierno, pero, de no modificar la dependencia de los ingresos petroleros, la alerta será mayor, tomando en cuenta que el petróleo es una energía no renovable y que la explotación de los yacimientos disminuye”, explicó Verónica Michel, investigadora del CIEP.

Finalmente, el investigador Ricardo Cantú dijo que con estos ejemplos de proyección, gracias al simulador Fiscal CIEP, México se coloca a la vanguardia informativa a nivel internacional, ya que cualquier persona interesada podrá consultar y evaluar las propuestas de las autoridades y de los partidos políticos, de manera transparente, clara y sencilla, “para así participar en la construcción de un gobierno con finanzas públicas sanas”.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.