UNIMEDIOS / JESSICA ROSALES/ TERESA QUIROZ.- Por falta de capital, la sección 38 prevé cobrar nuevamente una cuota por el servicio médico a los maestros sindicalizados del 10 por ciento del costo de medicinas y 100 pesos, ya que se registra un déficit de 80 millones de pesos por la compra de medicamentos, señaló Rubén Delgadillo.
El líder de la sección 38 del SNTE, rechazó que existan desvíos en el servicio médico, por lo que justificó la crisis ante el aumento de derecho-habientes y la entrega gratuita de antibióticos, lo que los obliga a proponer opciones a los docentes que es pagar cuota o no tener el servicio.
El secretario general de la Sección 38, detalló que la cuota de recuperación que se aplicara es equivalente a 100 pesos que pagará cada trabajador de la educación, esto con la finalidad de capitalizar a la institución médica.
“Vamos a regresar al cobro del 10 por ciento del costo de los medicamentos que se proporcione a los derechohabientes, y un apoyo económico de 100 pesos extra por cada trabajador de la educación, para lograr esto”, expresó
Dijo que aunque antes se cobrara ese porcentaje en el valor de las medicinas en la farmacia de la Clínica del Magisterio, los últimos tres años se dejó de pagar y los medicamentos se entregaban sin cargo; sin embargo, ante el creciente desabasto de medicamentos, la dirigencia sindical y los comités delegacionales decidieron regresar al esquema del cobro del 10 por ciento del valor de las medicinas.
El líder sindical, destacó que existe la posibilidad de que el maestro cuente con dos opciones; que elija pagar la cuota por el servicio médico o no se le otorgue la prestación de este servicio.
Ante las declaraciones y el déficit al que se enfrenta, Rubén Delgadillo, indicó que se estan visitando cada una de las delegaciones con todos los agremiados para explicarles qué es lo que se va a hacer para sacar adelante al Servicio Médico.