POR ERIKA LARA

UNIMEDIOS/ SALTILLO COAHUILA 03 DE AGOSTO DEL 2016.- Unas de las atracciones más sobresalientes de Coahuila son sus museos, que en esta temporada vacacional, representan una opción, además de divertida con gran aprendizaje histórico y cultural.

En Saltillo, algunos de los museos más destacados son El Museo de las Aves, que fue remodelado y reabierto este año, el Museo de la Revolución y el Museo de los presidentes que ofrecen distintos recorridos a los ciudadanos.

La Directora General del Museo de las Aves, Rosario Sánchez de la Peña, nos comentó que debido a la remodelación el museo tiene nuevos atractivos visuales y modernos los cuales la gente debería visitar pues es totalmente diferente, como lo es la sala de La Evolución de las Aves.

“El museo está totalmente remodelado, están las 5 salas remodeladas y con pantallas táctiles con juegos interactivos y es una explicación desde cómo evolucionan las aves desde la sala 1 hasta el final que son los efectos nocivos de la contaminación a las aves”, declaró.

“Es muy moderno, es muy bonito el contraste que tenemos con el edificio, pues es un edificio antiguo del centro histórico, y por dentro es muy moderno, tenemos pantallas táctiles que nos explican todo lo que se está viviendo y ahí mismo hay juegos interactivos, no es nada igual a lo que teníamos”, puntualizó.

Agregó que tienen cerca de 3 mil ejemplares en exhibición, además de contar con el programa “Niños guía” los cuales te explican todo el recorrido desde la sala 1 a la 5, finalizando con un taller interactivo para los niños.

El museo de los presidentes es en honor a de los 5 presidentes de origen Coahuilense, Melchor Múzquiz, Francisco I. Madero, Eulalio Gutiérrez, Roque Gonzales Garza y Don Venustiano Carranza.

Donde se muestra una línea de tiempo de los hechos históricos del periodo de un presidente a otro, contándonos la historia y lo creado por ellos, en una experiencia real cerca de instrumentos utilizados en esas épocas.

El encargado de logística y operaciones del museo, Edmundo Espinosa de Luna señaló que es un museo hecho por el Arquitecto Pedro Martínez quien hizo el Museo Nacional de Historia, el estadio Azteca entre otros.

“En un museo podemos ver la historia, oírla, tocarla, escuchamos la voz de Francisco  I. Madero de hace 100 años y vemos piezas personales, todo el museo es original, tenemos un cojín de la emperatriz Carlota”, comentó.

El museo de la Revolución te da un recorrido a través del tiempo bica en una vieja casona de la época Porfirista. A finales del siglo XIX y principios del XX esta casa tenía en número 6 de la 5ª Calle de Hidalgo, fue construida hacia 1895 y cuenta con más de seis salas y un pequeño cine donde se muestra un video, fotografías de niños en guerra y colecciones de esas épocas.

El guía de recorridos Sergio Rodríguez comentó que en este periodo vacacional han asistido cerca de 200 personas diarias incluyendo extranjeros, donde su reacción ha sido grata ya que tienen una imagen muy presente de Pancho Villa.

“El museo consta de seis salas, en la primera sala vamos a ver los antecedentes de la revolución mexicana, en la segunda la dictadura Porfirista y estas salas cuentan con colecciones donadas “, agregó.

Este museo cuenta con la mesa donde se firmó el Plan de Guadalupe y un sótano donde se cuentan leyendas tanto para adultos y niños.

Estos museos son abiertos al público, solamente el Museo de las Aves tiene un costo, los museos están abiertos de martes a Domingo, estos pueden ser una gran opción para visitar estas vacaciones dado a que están llenos de historia y colecciones muy interesantes para los turistas.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.