Home >> En el tintero >> Los amigos de Memo
Los amigos de Memo

tinteroEn el tintero

Por Jessica Rosales

Para conmemorar su 46 aniversario de vida, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, organizó una gran comilona a la que asistieron alrededor de mil 200 personas en el parque España de la ciudad lagunera.

En el festejo no sorprendió -a propios y extraños- quiénes atendieron la invitación ni tampoco quiénes la desairaron. El evento fue la reafirmación de las aspiraciones de Riquelme al Gobierno de Coahuila por el PRI. “Espero también en Dios celebrar los próximos 6 años juntos”, expresó en su mensaje.

La senadora Hilda Flores, los diputados federales Jericó Abramo y Javier Guerrero, y el delegado de Economía en Nuevo León, Enrique Martínez Morales, no asistieron. La ausencia es lógica, Riquelme es su más peligroso competidor.

Pero lo que llamó más la atención fue la presencia de Fernando Simón Gutiérrez, “Guty”, aún militante del blanquiazul, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la pasada Legislatura. Sorprende no sólo porque es panista, sino porque es uno de los amigos más cercanos a Guillermo Anaya Llamas, aspirante del PAN a la Gubernatura. Al menos eso creíamos.

¿Por qué Memo está perdiendo a sus amigos? ¿Por conveniencia política? ¿Por traiciones personales? Lo cierto es que conforme pasan los años, cada vez son más las personas que se alejan del lagunero.

Recuerdo con mucho agrado una de las legislaturas locales, y en específico a la fracción panista. Eran los diputados más aguerridos de aquel entonces, nos daban las mejores notas a los reporteros de la fuente.

José Antonio Jacinto Pacheco era coordinador de la fracción conformada por Luis Alberto Balderas, César Flores, Francisco Cortés Lozano, Jorge Rosales, José Ignacio Maynes Varela y Luis Gurza Jaidar. Estos dos últimos, no cercanos, cercanísimos a Guillermo Anaya, incondicionales, diría yo.

Algo ocurrió con el tiempo, Pepe Maynez dejó el partido, pero también su amistad con Memo, hoy es secretario técnico de la Administración de Miguel Riquelme, y Luis Gurza es actualmente diputado local por el PRI. Ambos, junto con Simón Gutiérrez, asistieron al festejo de Riquelme y, por lo menos los dos primeros, le refrendaron su apoyo personal y político.

Hace años me sorprendía no sólo la cercanía política, sino la amistad de varios personajes con Memo, y hoy igual me sorprende su desapego.

Javier Gómez, vocero de los diputados en varias legislaturas, ahora maneja el área de medios del senador Luis Fernando Salazar, otro tirador por el PAN. Un día le pregunté: -Oye, ¿y a quién piensas apoyar? ¿A Memo o Luis Fernando? ¿Qué vas a hacer?

-Los últimos años he trabajado con Luis Fernando Salazar-, fue su respuesta. Así de simple y clara.

Top