Home >> Coahuila >> Llama Riquelme a calificar a diputados que votaron a favor y en contra de Coahuila
Llama Riquelme a calificar a diputados que votaron a favor y en contra de Coahuila

Lamentó que no se escucharán las demandas de los estados, ni se llegara a un diálogo para equilibrar el presupuesto que en Coahuila implicó un recorte del 7.48 por ciento

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES

SABINAS, COAHUILA. 11 de noviembre de 2020.- Al lamentar el recorte de 7.48 por ciento del gasto federalizado para Coahuila en el PEF 2021, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hizo un llamado a la población para calificar la postura que tomaron los diputados tanto que cerraron filas en favor de la entidad como quienes lo hicieron en contra.

“Es importante dar seguimiento a los diputados federales que con responsabilidad cerraron filas con Coahuila, y es importante también recalcar, quienes a pesar de todas las observaciones que hicimos como Ejecutivos estatales lo votaron a favor, y lo van a votar a favor en el pleno”, expuso.

Destacó que fueron eliminados los fondos Metropolitano, Fortaseg (Fortalecimiento a la Seguridad), mismo que calificó como uno de los más importantes; de Accesibilidad de transporte público para personas con discapacidad, en el ramo 33 y 28 que corresponde a las participaciones federales que reciben los municipios y la entidad.

Anticipó que es posible que en 2021, haya municipios que no tengan ni para pagar la nómina derivado de dicho recorte, por lo que indicó que se verán afectadas aquellas regiones con vocación agroalimentaria y agropecuaria por la reducción de recursos.

Criticó que no se hayan escuchado las voces de los estados, ni llegado a un consenso para la elaboración del Proyecto de Presupuesto Egresos de la Federación a fin de lograr un equilibrio en el presupuesto.

Cabe mencionar que sólo tres diputados federales por Coahuila votaron en contra de los recortes presupuestales como son del PRI, Rubén Moreira Valdés y Fernando de las Fuentes Hernández; y del PAN-UDC, Evaristo Lenin Pérez Rivera; quienes votaron a favor del PEF y la reducción de recursos son los diputados de Morena, Miroslava Sánchez Galván, Diego del Bosque Villarreal, Javier Borrego Adame, Melba Farías; y de Encuentro Social, José Ángel Pérez Hernández.

Quienes estuvieron ausentes y no votaron es el diputado de Morena Luis Fernando Salazar; del PAN, Silvia Garza Galván; y del PRI, Martha Garay Cadena, aunque esta última aclaró que debido a una sospecha de covid no pudo ingresar a la Cámara de Diputado, no obstante a la mañana de este miércoles recibió el diagnóstico de negativo.

Dijo que se desconoce cuánto tiempo dure la pandemia, pero señaló que no hay recurso suficiente para hacer frente a las consecuencias de dicha contingencia sanitaria como es la reactivación económica.

Finalmente, el gobernador dijo que estarán trabajando con recursos propios y con el apoyo de la Iniciativa Privada para sacar los proyectos necesarios para la entidad.

Top