Home >> Coahuila >> Llama IMSS a detención oportuna de cáncer de mama
Llama IMSS a detención oportuna de cáncer de mama

A partir de los 40 años se debe practicar la mastografía

También es importante la autoexploración de los senos

UNIMEDIOS

Saltillo, Coahuila, a 19 de marzo de 2021.- La mastografía permite detectar lesiones sospechosas de cáncer cuando aún no se palpan y con ello incrementa la posibilidad de realizar tratamientos oportunos y no agresivos, con beneficio físico y psicológico para la mujer.

La directora de la Unidad de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Seno Mama Saltillo, doctora Laura Irene Pérez Montes, expuso que la importancia de la detección oportuna radica en las posibilidades de curación con un tratamiento menos agresivo.

En un inicio, las lesiones se ubican regularmente en una de las mamas, y conforme pasa el tiempo se pueden extender a los órganos que la rodean para, finalmente, afectar a órganos distantes (metástasis).

Las actividades de detección oportuna van encaminadas a identificar el cáncer en una fase temprana, en donde es posible lograr la curación y el tratamiento es menos radical o agresivo.

“Entre más temprano se detecte mayores probabilidades habrá de curación”, afirmó Pérez Montes.

Insistió en que se recomienda la mastografía en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años.

Antes de los 40 años, por las características de la mama, la mastografía no permite detectar lesiones y para ello la opción es la autoexploración, misma que se debe realizar a partir de los 20 años.

Indicó que en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), personal de salud capacitado realizan diversas actividades educativas para enseñar a las mujeres a identificar de forma temprana si existen cambios en la coloración de la piel, piel gruesa, hundimientos, asimetrías, o si al momento de palpar perciben bolitas o endurecimiento.

De ser así, explicó Pérez Montes, se debe acudir de manera inmediata con el médico familiar, o bien, si se encuentran en Saltillo, solicitar una cita a la clínica de mama, que labora de lunes a sábado en horario de 08:00 a 15:00 horas y cuyo teléfono es 844 136 9330.

Top