POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- Al indicar que el 80 por ciento de los jóvenes que tienen relaciones sexuales por primera vez no utilizan protección, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, consideró que es necesario que la educación sexual se imparta desde la primaria y avaló la disponibilidad de condones a partir de nivel secundaria.Maquina de condones

El legislador del Partido Verde Ecologista de México en Coahuila, quien preside la Comisión de Salud en el Congreso local, dijo que este miércoles la Secretaria de Salud, se reunirá con los diputados para presentar los alcances y objetivo de la instalación de máquinas expendedoras de condones, contemplada en la iniciativa enviada por el Ejecutivo de la Ley de Salud.

 “Estamos solicitando directamente de la Secretaria de Salud, Berta Castellanos Muñoz y del Secretario de Gobierno Armando Luna, algunas iniciativas enviadas por el Ejecutivo, específicamente la máquina expendedora de condone, queremos saber cuánto bajaría el tema de contagios, el tema de embarazos, hasta dónde quieren llegar para dictaminarla a la brevedad”, dijo.

Explicó que de acuerdo con las estadísticas de natalidad, en el año 2012 nacieron en el país, 2.58 millones de niños, de los cuales 473 mil tuvieron como madre a una mujer que al momento del parto tenía menos de 19 años de edad, cifra que equivale a 18.4% o lo que es similar, uno de cada 5 niños nacidos son hijos de madres adolescentes.

“Es evidente que al tener una edad tan corta, también su grado de escolaridad es muy bajo; así, considerando que hasta el 80% de estas niñas truncan su trayectoria escolar, es previsible que en el futuro cercano y en el largo plazo, la gran mayoría de ellas vaya a enfrentar condiciones sumamente adversas tanto en el ámbito académico como posteriormente en el laboral”, dijo.

Por lo anterior, este martes Sandoval Rodríguez presentó una proposición con punto de acuerdo en el que se solicita a la Secretaría de Educación implemente programas en todas las escuelas públicas y privadas con el fin de brindar una educación sexual seria y abierta para evitar los embarazos no deseados en niñas y adolescentes.

Cabe mencionar que en escuelas secundarias, preparatorias y universidades, lo mismo que en cantinas, bares y discotecas, en hoteles y moteles, se exigirá la entrega gratuita o en venta de condones, por un nuevo ordenamiento de la Ley Estatal de Salud.

El gobernador Rubén Moreira Valdez envió al Congreso del Estado una iniciativa para modificar esta ley, con el propósito de proteger la salud sexual de los jóvenes.

La venta o distribución gratuita de preservativos deberá estar en un lugar visible para estudiantes o clientela y los establecimientos que incumplan perderán la licencia de funcionamiento, lo que se incluye en una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano.

Con imágenes de Ricardo Guzmán

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.