Home >> Global-Internacional >> La Sedis detecta apoyos irregulares en padrón de programas sociales
La Sedis detecta apoyos irregulares en padrón de programas sociales

EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) detectó apoyos irregulares tras realizar un diagnóstico a los programas sociales. Descubrió que 179 beneficiarias del programa que apoya a mujeres jefas de familia no fungían como tales y 103 no cumplían los requisitos en las reglas de operación.

La revisión también arrojó que el programa de apoyo a los adultos mayores otorgó recursos a beneficiarios fallecidos; familiares de estas personas decidieron no reportar la defunción para seguir recibiendo el dinero. La Sedis señaló que de las mil 154 bajas que se registraron en el padrón de este programa, la mayoría se debió a esta situación, sin precisar la cifra.

Miguel Castro, titular de la Sedis, reconoció que hay egresados que siguen cobrando el apoyo del programa de transporte de estudiantes del interior del Estado. Resaltó que hay un mecanismo deficiente en la entrega de ampliaciones de apoyo en el programa de Bienevales.

Con relación a las becas para población indígena, se comprobó que existen problemas para disponer de recursos en la Zona Norte, debido a la carencia de sucursales bancarias. En el programa Jalisco Incluyente hay dificultades para determinar una discapacidad en grado medio o severo.

El programa Bienevales para adultos mayores y personas con discapacidad está sobrepasado por la alta demanda y le faltan recursos para completar el ejercicio 2015.

Los problemas de Mochilas con los útiles surgen porque hay municipios que no aportan su parte, es decir, los recursos que les corresponden y escuelas condicionan la entrega de material escolar al pago de cuotas.

La depuración en el padrón de beneficiarios de programas sociales abrió mil 833 espacios en los programas para adultos mayores, jefas de familia, Jalisco Incluyente y Becas Indígenas. La evaluación para los programas de Bienevales para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad sigue en proceso.

Top
Shares
Share This