Home >> Coahuila >> La región Carbonífera no tiene Plan B para reactivar su economía: Diputada
La región Carbonífera no tiene Plan B para reactivar su economía: Diputada

La legisladora afirma que actualmente más de 5 mil familias enfrentan una severa crisis económica

UNIMEDIOS/DAVID GONZÁLEZ

SALTILLO, COAHUILA. 01 de julio de 2020.- Al señalar que no existe un plan B, ni alternativas para las familias de la región Carbonífera más que la actividad del carbón, la diputada local Zulmma Guerrero, lamentó que aún no se tenga definida la compra emergente para los productores que permita una reactivación de la economía.

Dijo que se tiene todo el año en espera de una respuesta del gobierno federal, misma que no ha llegado de forma oficial por lo que más de 5 mil familias que dependen de esta actividad más los empleos indirectos que genera, están a la deriva.

Como se recordará la región centro carbonífera, tiene como principal actividad productiva y económica la explotación y venta de este mineral a las centrales de la Comisión Federal de Electricidad.

Al respecto la legisladora udecista dijo que a más de seis meses de compromisos no se ha concretado ninguna compra efectiva.

Destacó que en lo que toca de los productores se han entregado todos los requerimientos y han sido registrados en un censo de productores en esta zona.

“Ya tenemos todo lo que va del año, no tenemos tiempo para seguir esperando, se pone más crítica y delicada la situación, y lo que es cierto es que no hemos tenido respuesta”, dijo.

Reiteró que en esta parte de la entidad no se tiene un “Plan B” porque eso toma tiempo, por lo que se está gestionando ante gobierno alternativas para todas las fuentes de empleo que dependen del carbón.

Rechazó que se tenga certidumbre sobre si se recibirá respuesta para alguna compra emergente, ya que todo han sido rumores pero nada oficializado por el gobierno federal.

“Hay que poner manos a la obra y que hay que tener la forma de tener un plan definido de cómo transitar para que se dé la diversificación económica”, añadió.

Recordó que entre los medianos y pequeños productores se habla de hasta 5 mil familias que ahora están pasando una severa crisis por esta incertidumbre.

Aunado a esto recordó los empleos indirectos que genera que se muevan en la región entre 40 y 50 millones de pesos, pero que a la fecha la economía está detenida por la falta de compra del carbón.

Por eso, insistió que tanto los empleos como las familias siguen a la deriva en tanto la Comisión Federal de Electricidad toma una decisión.

Top
Shares
Share This