UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 19 de marzo de 2020.- Luego de que se difundiera la noticia de que presuntamente un doctor de un hospital privado de Saltillo ofrecía una vacuna contra el Covid-19, con valor de 77 mil pesos, el fiscal general de estado, invitó a la población a denunciar este tipo de fraudes, al señalar que es un delito que alcanza penas de 3 a 9 años de cárcel.

Gerardo Márquez Guevara aseguró que hasta el momento no existe un proceso contra el mencionado médico, quien podría enfrentar cargos por fraude, porque a la fecha no hay en México un medicamento autorizado que cure o prevenga el coronavirus.

 “Si nosotros atendimos la venta a través de las redes sociales, nosotros mismos aperturamos la carpeta de investigación; la advertimos con el patrullaje cibernético que hace nuestra Unidad de Policía Científica. Por otra parte, si es por medio de periódico, prensa, etcétera, también pueden presentar la denuncia de forma inmediata y nosotros investigamos”.

Dijo que a través de las redes sociales la Fiscalía puede dar con el responsable con mayor precisión; si en la calle o en algún círculo social alguien de forma directa ofrece medicamentos, también se recibe la denuncia, se investiga y sanciona a los responsables.

Consideró que tanto el sector salud, público o privado, deben informar sobre cuáles son los medicamentos autorizados, ya que hasta el momento se sabe que en México no hay tratamiento contra el Covid-19; también se sugiere evitar el uso de algunos otros que pueden potenciar al virus.

Manifestó que el caso de las personas que aseguran tener una vacuna contra el coronavirus, esto se pude catalogar como fraude, con penas de 3 a 9 años de prisión, aunque habría que investigar cada caso en particular para determinar cuáles delitos podrían acreditarse.

Por otro lado, reveló que la Fiscalía ofrece vigilancia en el traslado de artículos de limpieza y desinfección, a petición de las dependencias que lo requieran, a fin de garantizar que se cumpla con los requisitos y presenten sus debidos recibos de compra. “Acabamos de hacer un traslado para la Región Sureste de 50 galones de gel antibacterial de La Laguna”.

Explicó que ante la alta demanda que tiene este material, hay personas y empresas que se están dedicando a la manufactura de este tipo de productos, así que se debe vigilar que no aumenten los precios de forma desproporcionada y prevenir la especulación.

Dijo que se realizó una reunión para definir cómo operará la Fiscalía frente a esta emergencia sanitaria, detalles que pronto se darán a conocer. 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.