POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Una nueva vertiente de investigación sobre el tema de la mega deuda en Coahuila, se dio a conocer por parte del Procurador General de Justicia en la entidad, quien reveló que un Decreto legal fue utilizado en varias ocasiones para adquirir más créditos, caso del que resultarían nuevos implicados.Procurador Homero Ramos Gloria

Homero Ramos Gloria, indicó que existe una línea de investigación por el uso excesivo de documentos, pero no ahondó en los detalles sobre las fechas o nombres de los involucrados, aunque aseguró que en dos meses se emitirá la resolución de la autoridad al respecto.

En su comparecencia ante el Poder Legislativo, el Procurador respondió al cuestionamiento del diputado del PAN, Fernando Simón Gutiérrez, sobre  el estatus de las investigaciones; y manifestó que una de ellas, -conocida públicamente-, se deriva de los decretos falsos, cuyas órdenes de reaprehensión contra Javier Villarreal y Sergio fuentes se reactivaron.

“Pero existe una segunda parte que tiene que ver con decretos que no son falsos, pero que se utilizaron en más de una ocasión y ahí prácticamente en dos meses más podemos concluirla para consignarla, no quisiera dar más información hasta no tener la certeza jurídica del cierre del procedimiento y su consignación, para no poner en estado de indefensión y vulnerar los derechos de nadie”, añadió  ante el Legislativo.

Cabe mencionar que en Coahuila se dejó una deuda pública de 35 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 3 mil millones se adquirieron con documentos falsos, decretos apócrifos que se presentaron ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, se investiga el uso de un Decreto específico que aunque sí es fidedigno se utilizó para obtener varios créditos, lo que jurídicamente resulta irregular.

En entrevista confirmó que se tienen nombres de quienes participaron, pero insistió en reservarse los detalles de quienes pudieran estar involucrados, debido a que se estaría actuando de forma irresponsable, aunque dijo que es parte de la misma investigación contra Javier Villarreal; y aunque tienen que ver con la anterior administración estatal, no precisó si su uso se dio en el tiempo de Humberto Moreira Valdés o de Jorge Torres López.

En relación a Jorge Torres López, aclaró que el Estado no tiene pruebas para intervenir en las investigaciones y destacó que la incautación de bienes al ex gobernador interino o al ex titular del SATEC no compete a la autoridad local, ya que se trata de un tema internacional que atienden las autoridades federales.

“Son cuestiones relacionadas con una cuestión de carácter internacional que tendrán que ser tratadas allá, en ese ámbito de competencia y en donde nosotros no mantenemos ninguna prueba que nos permita puntualizar la responsabilidad de alguno”, dijo.

El Procurador señaló que esta postura no equivale al desentendimiento de la autoridad local, pero dejó en claro que resolverán en el ámbito de su competencia y estarán al pendiente de lo que ocurra en otras instancias.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.