UNIMEDIOS/RODRIGO FLORES
Saltillo, Coahuila. 31 de enero de 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, investiga el presunto abuso de ocho niñas del jardín de niños Juan Escutia en Torreón, donde se acusa al intendente de la institución de hacer tocamientos a las menores.
Hugo Morales Valdés, presidente del organismo, señaló que se están haciendo las investigaciones sobre el caso, y destacó que el número de agresiones sexuales a menores se ha documentado con mayor frecuencia en los últimos años.
“Ha trascendido en medios de comunicación con mayor frecuencia, no quiere decir que antes no sucediera ahora nos estamos dando cuenta de ello, por eso estamos nosotros instando a las autoridades escolares a poder echar a andar diversos protocolos para garantizar la seguridad de los menores y estudiantes en términos generales”, comentó.
En el caso del jardín de niños en Torreón, agregó que se está en el inicio de la investigación, y derivado de eso, se podrá hacer una recomendación, y posiblemente la reparación del daño, sin embargo, aún faltan acciones por llevar a cabo para determinar el resultado.
“Estamos en transcurso de obtener la información, me gustaría tener la reserva hasta no tener la información absoluta, ha trascendido ya en medios ese desafortunado hecho y habrá que indagarlo, están seguros de la probable responsabilidad, dicen, de una persona que podría haber trabajado en ese establecimiento escolar”, agregó.
De acuerdo al protocolo de acción, la comisión toma el caso y verifica que los protocolos se estén llevando a cabo de forma correcta, para garantizar la seguridad de los menores involucrados, y que se respeten sus derechos humanos.
Fue el pasado miércoles cuando padres de familia de las menores que acuden al jardín de niños Juan Escutia, solicitaron la presencia de las autoridades para denunciar al intendente, quien es señalado por hacer tocamientos a las menores cuando acudían al baño, situación que es investigada por las autoridades correspondientes.