Home >> Coahuila >> INSABI deja sin atención a mujeres con cáncer
INSABI deja sin atención a mujeres con cáncer

Medicamentos llegan a costar hasta 60 mil pesos y el INSABI no ha contemplado incluirlas en los subsidios  para su atención en los centros médicos

UNIMEDIOS/DAVID GONZÁLEZ

SALTILLO, COAHUILA. 16 de septiembre de 2020.- Medicamentos para  mujeres con cáncer de mama  llegan a costar hasta 60 mil pesos y el Instituto de Salud y Bienestar  (INSABI) no ha contemplado incluirlas en los subsidios  para su atención en los centros médicos, denunció la activista Rosa María Salazar.

La Presidenta de la Asociación Luz y Esperanza,  que se encarga de apoyar a mujeres víctimas de la violencia; explicó que es a través de este organismo les apoyan a conseguir los fármacos.

Mencionó que fue hasta el 2019 cuando el desaparecido Seguro Popular apoyaba a las mujeres con este tipo de tumores para su tratamiento, cirugías e incluso prótesis, pero que desde enero quedaron en el desamparo.

“El INSABI hasta ahora no incluye  este tipo de padecimientos en los tratamientos que ofrece a quienes no cuentan con IMSS o ISSSTE y esto genera que no sean atendidas o que tengan que costear de su bolsa los costos”, comentó.

Lamentó que son  muchas mujeres sobrevivientes de cáncer mamario que su diagnóstico las obliga a practicarse radioterapias, o quimios y tiene que buscar apoyo a esta fundación en donde les ofrecemos los recursos para ir a Monterrey o gestionar ante el IMSS su atención”, dijo.

Aunado a esto señaló que para las que sí cuentan con seguridad social, se tienen ocasiones en que ni en las mismas farmacias de estos institutos se cuenta con el medicamento y se tiene que conseguir bajo un desgaste económico muy fuerte.

“Es medicamento caro, por ejemplo cuestan desde mil pesos hasta 3 mil, pero hay mujeres de quimios y que requieren  ampoyetas que cuestan hasta 60 mil pesos”, explicó.

Por último señaló que un gran número de mujeres con este padecimiento requieren tratamiento hasta por cinco años luego de una mastectomía, por lo que recurren a otras instancias para conseguir sus medicinas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Top
Shares
Share This