UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS
Saltillo, Coahuila. 23 de marzo de 2020.- La Secretaría de Salud de Coahuila trabaja en la fabricación de 20 cápsulas para traslado de pacientes afectados por Covid-19 con el fin de evitar contagios, esto aunado a la protección que tendrán las ambulancias y el propio personal de salud, informó Érick Varela Cortés.
El subsecretario de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud, explicó que dichas cápsulas se destinarán a las ocho jurisdicciones sanitarias del estado, dos para cada una, mismas que funcionarán para el traslado de pacientes susceptibles que representen un riesgo de contagio hacia los hospitales reconvertidos
“Esto nos va a evitar que nos contaminen al personal médico o al de enfermería que acompaña en la ambulancia y ayuda a que el traslado sea seguro. Solo son medidas de protección”, expresó.
Se trata de dos cápsulas fabricadas a partir de dos toneles adaptados que miden 2 metros de alto, donde se coloca al paciente, se sella con un plástico de PVC, y cuenta con orificios que sirven como respiradores y para introducir oxígeno o líneas intravenosas que el paciente pudiera requerir.
Dijo que los traslados se harán desde el servicio del hospital hasta el hospital receptor en los cuatro centros de atención que se instalarán para atender a pacientes con coronavirus. Y de esta manera se implementan tres barreras de protección: la de la ambulancia, la del personal de salud y la que lleva el paciente.
La fabricación de estas cápsulas se inspiró en las llamadas iso chamber, las cuales fueron originalmente diseñadas para traslado de equipo contaminado con residuos radiactivos o químicos, y que debido contingencia fueron acaparados por los países que los producen, además de elevar hasta 8 veces su costo.
“La instrucción del gobernador fue que innováramos que encontráramos la manera de cómo proteger al personal médico, que es muy valioso, que necesitamos mantenerlo seguro con el equipo de protección y lo necesario para que desarrollemos las funciones para las cuales hoy se están poniendo a prueba los sistemas de salud”.
Reveló que la manufactura de cada una de las cápsulas tiene un costo de mil pesos y la idea ya está siendo reproducida en otros estados, noticia que pronto se dará a conocer.
El subsecretario de Atención Médica de Urgencias explicó que cada cápsula se va a entregar con cinco kits de traslado, que incluyen plásticos, tubos, cinta aislante, tornillos y tapones. Los tubos son herméticos y totalmente nuevos, lo que garantiza que no tengan algún residuo previo.
Afirmó que las ambulancias también serán adaptadas para trasladar a pacientes con Covid-19; para ello se recubrirá con PVC polímero de calibre 2 el área de gavetas, donde se sientan los acompañantes, techo, paredes y piso, y al término de traslado se le dará manejo de residuo peligroso biológico infeccioso.
“Todas las ambulancias que se nos han entregado son susceptibles de ser utilizadas. La intención es que podamos brindar ventilación mecánica asistida, vigilancia del monitoreo cardiaco o de la presión arterial y que se le sigan pasando sus medicamentos”, puntualizó.