Home >> UAdeC >> Inician el Diplomado “Nuevos Procesos de Transformación” en la Facultad de Trabajo Social de la UAdeC
Inician el Diplomado “Nuevos Procesos de Transformación” en la Facultad de Trabajo Social de la UAdeC

UNIMEDIOS

SALTILLO, Coahuila. 4 de marzo de 2021.- Con el fin de generar propuestas para la construcción de una sociedad más justa y democrática desde una perspectiva teórica y analítica, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila dio inicio a los trabajos del Diplomado sobre Nuevos Procesos de Transformación “Poder Popular Transformador”, el cual es impartido por el Dr. Adolfo Orive Bellinger, a través de Microsoft Teams 

El director del plantel, Jesús Acevedo Alemán, dio la bienvenida a los participantes en la transmisión virtual, así como a los asistentes del modo presencial en la Facultad, asimismo, comentó que el programa busca analizar la dinámica histórica de la globalización, la cual ha generado contradicciones económicas e inherentes al desarrollo del sistema capitalista, con consecuencias sociales y en espacios de la contienda política nacional e internacional.  

“En este mes y hasta octubre, se abordarán estas problemáticas para aportar ideas en la construcción de una sociedad más justa y democrática, con alternativas viables construidas por la base social mayoritaria desde una perspectiva teórica y analítica y a partir del aprendizaje de experiencias de participación en diferentes países de América Latina”, explicó.  

Durante la primera sesión del Diplomado, Adolfo Orive Bellinger, agradeció la invitación por parte de la institución para impartir este curso, que dijo, apunta a la reflexión, la crítica y la generación de nuevos conocimientos, mecanismos esenciales para un Trabajo Social evolucionado que permita la transformación estructural de la sociedad mexicana.  

“Para entender la justicia social se necesita razón y emoción, es por ello, que vamos a aproximarnos a todos estos sucesos y fenómenos sociales que podemos comprender desde las Ciencias Sociales, Económicas y Humanas, además de los cambios suscitados en los paradigmas liberales y sociales, para así lograr una nueva etapa teórica de la ciencia de la transformación”, mencionó.   

Orive Bellinger es iniciador teórico, ideológico y político, así como promotor de la organización social y la democratización, cuenta con un Doctorado en Economía Política por la Universidad de París, Posgrado en Economía Postkeynesiana por la Universidad de Cambridge (1967-1968) y Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México.  

El Diplomado sobre Nuevos Procesos de Transformación “Poder Popular Transformador” consta de 10 módulos, impartidos en sesiones virtuales los miércoles y jueves: Paradigma epistemológico del siglo XVII, Antecedentes históricos y marco político, Ideologías y Sujeto – Una nueva perspectiva de construcción colectiva de los sujetos históricos, y Coyunturas y construcción del sujeto histórico para la transformación.  

Al igual que los temas de Poder popular transformador, Doble poder transformador: instituciones públicas y pueblo organizado, Organización política e ideológica, Por una Economía Participativa y Productiva – Equitativa y Redistributiva: Propiedad, Nacionalización y Socialización, Información, comunicación y poder popular, así como Adversidades geopolíticas y geopolítica contrahegemónica.  

Para participar en este programa comunicarse con la Lic. Yahaira Jazmín García de León al teléfono (844) 368 75 91 o con el Lic. Juan Jesús De Labra Vanegas al (844) 107 62 11, o visitar la página de Facebook de la Facultad de Trabajo Social de la UAdeC: https://www.facebook.com/TrabajoSocialUAdeCOficial.   

Top