Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Noviembre del 2022.- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida (el 1 de diciembre), el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, informó que la entidad continúa reforzando las acciones de prevención y detección oportuna en las ocho Jurisdicciones Sanitarias por medio del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Al respecto, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, explicó que, como cada año, esta dependencia se unirá a la campaña lanzada a nivel mundial y encabezada por la ONU, cuyo lema es “Igualdad Ya”.

“Lo que se busca con este lema es que no haya discriminación, que sea un trato igual con todas las personas, independientemente de cualquier enfermedad que padezcamos”, señaló.

Por su parte, Gerardo de Valle de Valle, responsable estatal del Programa de Detección del VIH / SIDA, indicó que gracias a las acciones de promoción y difusión impulsadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, existe un mayor flujo de información hacia la población, acortando el estigma que en décadas anteriores existía entorno a la enfermedad y sus pacientes.

“Sigue habiendo estigmas, es cada vez menos porque cada vez hay mayor información. Es importante que la población conozca que la vida de una persona que vive con el virus del VIH es igual en años que de una persona que no vive con VIH”.

De igual manera, el encargado estatal de este programa destacó que a través de los nuevos tratamiento antirretrovirales con los que cuenta la Secretaría, ahora con una sola pastilla al día los pacientes pueden estar indetectables, lo que significa que la carga de virus que tienen en su organismo se encuentra muy por debajo.

“Eso nos indica que la persona está en control y eso nos va a dar una vida normal. La esperanza de vida ya es superior a los 40 años después del diagnóstico”.

Respecto al número de casos en Coahuila, compartió que de acuerdo con el Centro Nacional de SIDA, desde 1983 a la fecha son 3,354, ocupando el lugar 26 en la tabla nacional.

El 83 porciento son del sexo masculino y el 17 porciento es femenino. La edad que predomina es de 25 a 44 años, la incidencia se encuentra más marcada en los municipios de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Acuña y Monclova.

En cuanto a la atención que los pacientes reciben en el estado, De Valle puntualizó que todos aquellos que padecen de VIH o SIDA, y que cuentan con una derechohabiencia en el IMSS o ISSSTE, son atendidos de manera gratuita. Mientras que los ciudadanos que no cuentan con una seguridad social, reciben medicación y atención en las unidades médicas CAPASITS.

Misma situación para la población que haya estado en una situación de riesgo de contagio, pues puede realizarse una prueba rápida gratuita en las unidades médicas del IMSS o ISSSTE, según sea su derechohabiencia.

En caso de no contar con seguro médico, puede acercarse al CAPASITS, en donde serán recibidos sin costo.

Por otro lado, adelantó que en Saltillo, Piedras Negras, Monclova, Torreón, Acuña y Nueva Rosita, tendrán jornadas de pláticas y orientación tanto de manera interna en los centros médicos, al igual que en escuelas.

Finalmente, reiteró que la prevención es la llave para llevar una adecuada salud, y enfatizó que es importante que la población en general acuda a los centros de salud para realizarse su chequeo periódico en caso de haber estado en una situación de riesgo de contagio.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.