Home >> Coahuila >> Incertidumbre en el sector Salud por creación del INSABI
Incertidumbre en el sector Salud por creación del INSABI
  • El gobierno federal no ha establecido los lineamientos para la operación de este sistema que sustituye al Seguro Popular

POR RODRIGO FLORES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 06 de enero de 2020.- La creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y la desaparición del Seguro Popular, ha generado una incertidumbre en las instituciones de salud, quienes afirman, no se les ha definido cómo operará este nuevo servicio médico en el país.

El Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, mencionó que no se ha definido una política sobre el funcionamiento del Insabi, el cual traerá un incremento en los servicios médicos brindados por el estado, así como el número de derechohabientes.

“La instrucción del señor gobernador es de cero rechazos, sobre esta base hay algunos requisitos para la atención médica, primero que presenten su CURP, el acta de nacimiento y el IFE y que no pertenezcan al seguro social y al Issste y con eso lo vamos a atender, desaparecen los módulos del seguro popular, sin embargo las personas que estaban afiliadas al seguro popular no deben de tener ningún problema”, dijo.

Comentó que en los próximos días, se tiene contemplada una reunión entre autoridades federales y las secretarías de todos los estados, donde esperan definir la situación, ya que esto generará más demanda de las instituciones médicas, que requerirán de presupuestos y nuevas alternativas para solventar gastos, principalmente los del seguro popular.

“Yo digo que sí (habrá afectación), anteriormente cobrábamos cuotas en el hospital infantil y en los psiquiátricos, ahora sin esas cuotas de recuperación, el Insabi nos debe suplementar todo eso para poder con la nómina, con los gastos, ahorita tenemos para los primeros meses, yo espero que para marzo esté bien definido todo”, mencionó.

Otra de las acciones que se avecinan, es el reajuste del personal del Seguro Popular con su desaparición, sin embargo al momento no se sabe en qué medida podría ser, además de la contratación de personal médico para cubrir zonas alejadas del estado, ya que uno de los objetivos del nuevo sistema de salud, es que las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales, cuenten con el servicio médico.

El Secretario de Salud aseguró, que mientras se define la operación, los coahuilenses tienen asegurada su atención médica, ya que no se les negará el servicio, sobre todo a pacientes considerados de alto riesgo.

Top
Shares
Share This