Home >> UAdeC >> Inauguran en Torreón el Centro de Innovación Capacitación y Certificación CANACINTRA-UADEC
Inauguran en Torreón el Centro de Innovación Capacitación y Certificación CANACINTRA-UADEC

UNIMEDIOS

TORREÓN, Coahuila. 26 de septiembre de 2022. Durante la Inauguración del Centro de Innovación Capacitación y Certificación Canacintra-UAdeC, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que con este plantel se refuerza la calidad de la mano de obra que sitúa a Coahuila en el tercer lugar nacional en competitividad.

En su intervención dijo que, gracias al esfuerzo y coordinación entre el sector privado, la Universidad Autónoma de Coahuila y el respaldo de su administración le han dado estabilidad y capacidad de respuesta a los retos y exigencias de los tiempos actuales en el ámbito productivo.

Por su parte, el rector, Salvador Hernández Vélez, expresó que concretar este espacio es resultado del convenio de colaboración firmado a inicios de año, para habilitar lo que fuera la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica e instalar el Centro de Innovación, Capacitación y Certificación que será de gran beneficio para el desarrollo económico y social de la región.

Afirmó que gracias al impulso y la participación conjunta de la Universidad y la Canacintra, amplía los beneficios a otras instituciones educativas y de industrias afiliadas a dicho organismo, porque abre oportunidades para que jóvenes aún en proceso de formación académica desarrollen habilidades y competencias en el área de soldadura y maquinados.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Torreón (Canacintra), Carlos González Silva, agradeció el respaldo del gobierno estatal, de la Universidad Autónoma de Coahuila y de empresas líderes, por el apoyo y la confianza en la tarea de preparar a jóvenes estudiantes que encararán de mejor forma su futuro laboral.

Dijo “Estamos comprometidos en este objetivo, en mejorar la preparación, capacitación y calidad de los egresados en las carreras que aquí se ofrecen: Máquinas y herramientas y Soldadura”, pues son una opción de capacitación para los estudiantes de bachillerato, lo que permitirá disminuir la tasa de deserción de este nivel de estudios en Coahuila que actualmente es del 14.2 por ciento.

Alfio Vega de la Peña, director general de los Conalep en Coahuila, destacó la importancia de los vínculos establecidos entra las universidades estatales y los centros educativos que representa, ya que, sostuvo, son esfuerzos que le dan pertinencia a la oferta académica que ofrecen en un modelo educativo mixto; en el caso del plantel en Torreón son 115 las y los alumnos inscritos.

El alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda González, aplaudió lo que llamó “alianza” entre la Universidad Autónoma de Coahuila, el Conalep y la Canacintra, porque, dijo, es una estrategia de alcance mundial que inserta a futuros técnicos en estándares de competitividad para el trabajo más avanzado, “Con este plantel Torreón da un paso adelante, muestra capacidad, talento y se consolida con tener el mayor número de universidades per cápita a nivel nacional”.

Asistieron a la inauguración del Centro, Carlos Braña Muñoz, director de la empresa Kirbymex; Ramiro Casillas Terán, director de la planta de Cementos Mexicanos en Torreón, funcionarios de Peñoles, organismos y cámaras empresariales, la Coordinadora de la UAdeC Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, la titular del Trabajo en el estado, Nazira Zogbi Castro, y legisladoras locales y federales de Coahuila.

Top