UNIMEDIOS/ MONCLOVA, COAHUILA.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto refrendó ante el gobernador Rubén Moreira Valdez, directivos y obreros de Altos Hornos de México (AHMSA), su compromiso de trabajar en estrecha coordinación con Coahuila para propiciar la inversión, favorecer el desarrollo e incrementar la productividad. 

Enrique Peña Nieto con Trabajadores de AHMSA
Enrique Peña Nieto con Trabajadores de AHMSA

Durante la develación de la placa alusiva y presionar el botón para iniciar las operaciones del Proyecto Fénix, donde se invierten dos mil 300 millones de dólares, el Presidente de la República dijo que también trabajará al lado de los trabajadores mexicanos y con los empresarios que confían en el desarrollo y progreso que le esperan a la nación en los próximos años. 

“Este tipo de industrias como la de AHMSA, generan el marco propio para que México sea más competitivo, pero además cuentan con el talento de sus obreros para volvernos más productivos y competitivos”, agregó el Jefe de la Nación. 

Con relación al proyecto Fénix, dijo que es un complejo industrial muy innovador y representa además la oportunidad para que se instalen otro tipo de plantas que generen más empleos y progreso para la región.

Con esta inversión, el futuro de la región se vislumbra más alentador, por lo que su gobierno seguirá impulsando los cambios estructurales que se requieran para ser más competitivos y productivos, añadió. 

Por su parte, el gobernador Rubén Moreira Valdez expresó que los coahuilenses están preparados para los grandes retos y dispuestos a trabajar a su lado para consolidarse como una entidad moderna, eficiente, productiva y de oportunidades. 

Señaló que Monclova es una ciudad que cuenta con los mejores obreros de México, líderes en escolaridad, productividad y laboriosidad, con una organización sindical seria y comprometida con la nación. 

Manifestó que con el proyecto Fénix, Coahuila se consolida como el principal productor de acero líquido y de productos de placa y rollo, por lo que en un corto tiempo se superarán los 5.5 millones de toneladas de acero por año. 

A su vez, Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo Directivo de AHMSA, habló de cómo la industria acerera resurgió en la Región Centro, cuando todos pensaban que ya estaba muerta, incluso, precisó, Monclova es ahora la quinta ciudad con más desarrollo en el país. 

Anunció que para el próximo año, Altos Hornos de México tiene contemplado realizar otra inversión superior a los 12 mil millones de dólares en distinta regiones de México, producto de la confianza que se tiene en los programas del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

El Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, reconoció que el proyecto  permitirá a AHMSA incrementar su productividad y producción y como la mitológica Ave Fénix, de resurgir de las cenizas para consolidarse como la siderúrgica más importante de América Latina.

No solamente trasciende a la industria del acero, sino a la automotriz, a la de ferrocarriles, de tubos de conducción y de otras ramas de la producción, señaló en su intervención.

Previo a la inauguración, el Presidente Peña Nieto, acompañado del gobernador Rubén Moreira, de Alonso Ancira y de su comitiva, realizaron un recorrido por las instalaciones, donde conoció parte del proceso de producción.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.