UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 3 de marzo de 2020.- Con el fin de establecer una agenda legislativa en materia de derechos humanos,  este martes la Academia Interamericana de Derechos Humanos firmó un convenio de colaboración con el Congreso de Coahuila en el que se sientan las bases para  fortalecer la defensa de los derechos políticos, la perspectiva de género y el derecho a la información, entre otros.

El evento fue encabezado por Irene Spigno, directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos; Emilio de Hoyos Montemayor, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, así como representantes del Poder Legislativo.

De Hoyos Montemayor dio a conocer que desde el Congreso de impulsará una agenda legislativa de la mano de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, institución reconocida en Coahuila y nivel nacional e internacional. “Con la firma de este convenio estaremos en posibilidad de ampliar la capacitación del personal del Congreso en materias tan importantes como la defensa de los derechos políticos, la perspectiva de género, el derecho a la información, desde los casos de alto impacto, hasta la justicia cívica y cotidiana”.

El legislador explicó que este proyecto de colaboración entre el Gobierno del Estado y la AIDH sentará las bases para participar conjuntamente en programas, proyectos actividades, investigaciones, difusión e intercambio de información sobre temas relativos a derechos humanos y su protección. Aseguró que en el Congreso del Estado se encuentra un aliado indeclinable en la lucha por los derechos humanos, con soluciones prácticas, constantes e innovadoras a los problemas que aquejan a la sociedad.

“Sabemos no solo las obligaciones que tiene nuestro país en materia de derechos humanos asumidos en el seno de la ONU y la OEA, en particular en la rica jurisprudencia que hay en la materia y la fortaleza de sus instituciones, pero también como parte de un Gobierno de tres poderes, estamos obligados y hacer cumplir la Constitución General de la República y la particular del estado de Coahuila, y con ello las garantías individuales que en ellas están consagradas”, afirmó.

ESFUERZO CONJUNTO

Por su parte, Irene Spigno destacó los resultados que ha obtenido la AIDH en colaboración con diferentes poderes del Estado para fortalecer los derechos humanos, lo que ha sido posible gracias a muchos factores, en especial la investigación y el trabajo en docencia, “cuidando en especial las exigencias que se han planteado a nivel local, que han sido abordadas conforme a los mejores estándares internacionales y comparados en materia de derechos humanos”.

Puso énfasis en las actividades desarrolladas en protección y  garantía de los derechos de las personas desaparecidas, de las mujeres víctimas de violencia por cuestiones de género, de los migrantes, de los defensores de los derechos humanos y de los periodistas, que no habría sido posible sin la voluntad política del Estado, a través de sus tres poderes, lo que ha permitido a Coahuila convertirse en modelo a seguir, de acuerdo con diferentes agencias de las Naciones Unidas.

Spigno señaló también que actualmente el Congreso local tiene una mayoría de mujeres diputadas, uno de los pocos casos a nivel mundial, lo que constituye el momento más favorable para trabajar temas de género fundamentales para la agenda legislativa, una ocasión que no se puede desaprovechar.

La directora de la AIDH explicó que el convenio firmado permitirá aplicar estándares internacionales en la defensa de los derechos civiles y políticos, económicos, sociales, ambientales, así como de los grupos catalogados como vulnerables, sin olvidar los derechos relacionados con el acceso a la justicia o los derechos familiares.

A TONO CON TRATADOS INTERNACIONALES

Hugo Morales Valdés, presidente de la CDHEC, manifestó que este convenio surge de la necesidad de realizar acciones tendientes a fortalecer los derechos humanos, y desde hace unos meses el Poder Ejecutivo estatal dio a conocer un programa estatal para desarrollar este tema, de la cual emanaron políticas públicas que habrán de implementarse.

Dijo que también desde el Poder Judicial se ha visto una instrumentación en materia de transparentar y dar a conocer los esquemas de juzgar y de sentenciar. “Y ahora viene el Poder Legislativo, viendo la necesidad de poner a tono los productos legislativos con los tratados internacionales (…) Enhorabuena tanto a la Universidad Autónoma como a la Academia Interamericana y al Congreso del Estado de Coahuila, que demuestra su interés por desarrollar desde el ámbito legislativo para instrumentar una política pública en el marco de los derechos humanos”.

Por parte de la UAdeC, el rector Salvador Hernández Vélez, expresó que, en el marco del plan estatal de derechos humanos en el estado, es fundamental seguir impulsando la política de respeto a los derechos humanos, civiles y políticos, para lo que se requiere un trabajo de mucha sinergia que permita cumplir con las metas.

“Creo que a la fecha no sólo hay que asegurar que en los estados de la república, y sobre todo en Coahuila, haya una situación de seguridad, sino que debe ser seguridad con derechos humanos, tienen que respetarse todos estos aspectos, y por eso es importante esta colaboración”. El rector dijo que ya están en pláticas con el Congreso para la firma de otros convenios en materia cultural.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.