Home >> Coahuila >> Impulsa Armando Guadiana regreso de animales a los circos
Impulsa Armando Guadiana regreso de animales a los circos

POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ SALTILLO COAHUILA. 08 de enero de 2020.- El Senador por Morena, Armando Guadiana Tijerina, anticipó que en el mes de febrero presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa para permitir el regreso de animales como parte del espectáculo en los circos del país.

Manifestó además que el siguiente paso será promover el regreso de las corridas de toros en los estados donde fue prohibido, entre ellos Coahuila, las peleas de gallos y carreras de caballos.

El legislador Coahuilense consideró que los ambientalistas y protectores de animales exageraron al impulsar una ley en este sentido, pues recordó que al entrar en vigor muchos de los animales que fueron retirados de los circos, murieron bajo la tutela de instituciones como Profepa o Semarnat.

“La mayoría de los animales, se les murieron de hambre, se les enfermaron, no los atendieron, esa es la verdad” dijo.

Además comentó, “Los gallos, los caballos, los toros y los circos son parte de la cultura mexicana, yo voy a poner una iniciativa y a ver si la firman varias gentes para que regresen los animales a los circos. Yo conocí los elefantes de niño en los circos en Nueva Rosita, las cebras, los leones, muchos los conocimos de esa forma, no anduvimos en un safari en África”, comentó.

Guadiana Tijerina explicó que dentro de la iniciativa que presentará el próximo mes de febrero en el inicio del periodo de sesiones se considera regular el trato digno y cuidado de los animales, “para mí se acabo el encanto de los circos, entonces vamos a poner esa iniciativa para que regresen”, señaló.

Lamentó que los dueños de los circos no se hayan amparado correctamente para pelear su derecho a mostrar este tipo de espectáculos, al destacar que el circo nació en México incluso antes que la Charrería.

“Hay familias enteras que se han dedicado por tres o cuatro generaciones a los circos y ahora están entristecidos en ese sentido”, señaló.

Respecto a las corridas de toros, el también empresario taurino, indicó que la prohibición de este espectáculo ha dañado severamente al sector ganadero, pues expuso que estos animales, los toros de lidia, son criados para estos objetivos.

Insistió en que además del tema económico el sustento de su iniciativa tiene que ver con un tema de formación y educación para que los niños conozcan animales en circos y tomen conciencia del cuidado y respeto que deben tener hacia esos ejemplares. 

Top