• Promueve cuidado de la salud mental de madres con duelo perinatal

UNIMEDIOS

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; a 10 de mayo de 2024.- En el marco de la conmemoración del Día de la Salud Mental Materna y del Día de las Madres, la presidenta honoraria de Inspira Coahuila, Paola Rodríguez López, acompañada por Norma Treviño González, alcaldesa de Piedras Negras, cortaron el listón de la “Sala Mariposa” del Hospital General “Salvador Chavarría”, en esta ciudad.

Próximamente, la “Sala Mariposa” tendrá espacio en todos los Hospitales Generales de Coahuila.

Paola Rodríguez mencionó que el Código Mariposa tiene como propósito brindar un trato más humanizado y sensible a las mujeres y sus familias que desafortunadamente enfrentan un duelo perinatal.

“Dentro de todas las acciones que estamos trabajando desde INSPIRA en este tema, es fundamental atender también la salud mental de las mamás”, indicó.

Comentó, además, que Código Mariposa nace en Inglaterra desde la necesidad de separar en los hospitales a las mamás que habían tenido una pérdida, de las mamás que tuvieron a su hijo sano. Desde entonces ha habido distintos esfuerzos en México por implementarlo. En Coahuila, en años anteriores y por iniciativa de mamás que también han sufrido esta pena, se ha buscado impulsar acciones parecidas.

La presidenta honoraria de INSPIRA reiteró que por el compromiso que se asumió como Gobierno del Estado, como INSPIRA y de la mano de la Secretaría de Salud, del Congreso Local, de la sociedad civil organizada y de los municipios, se irá haciendo el camino para poder atender, de manera más humana, a todas las mamás que enfrentan una pérdida y un duelo perinatal.

Por su parte, Cecilia de la Garza Martínez, directora general de INSPIRA, señaló que Código Mariposa incluye prácticas como la colocación de una mariposa morada en la carpeta de la paciente para indicar la necesidad de un trato especial, de un trato sensible y con respeto hacia la pérdida y el duelo. Dijo que incluye también permitir que la mamá esté en una habitación donde otras mamás no estén con sus bebés.

Por otro lado, Cecilia de la Garza explicó que la “Sala Mariposa” es una sala de despedida que permitirá a la mamá y a los familiares pasar tiempo con su bebé. Esto, con el propósito de ayudar a los padres a comenzar el proceso de duelo de una forma respetuosa y considerada. Mencionó que ofrece a los padres un momento para reconocer y honrar la vida breve pero significativa de su hijo.

“Sin duda el primer paso, a la par de habilitar estos espacios, es sensibilizar y capacitar a todo el personal para poder llevarlo a la práctica”, comentó.

“Sabemos que juntos vamos a lograr poco a poco sensibilizarnos más con el tema, hoy arrancamos en Piedras Negras pero en las próximas semanas se estará arrancando también en el resto de los Hospitales Generales del Estado”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.