Saltillo,Cohuila.-El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó los procedimientos para incorporar al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y a los cómputos oficiales los votos emitidos bajo las modalidades de Voto Anticipado y Voto para Personas en Prisión Preventiva, que serán aplicadas en la elección local de diputaciones de este año.
La aprobación permitirá integrar oficialmente los resultados de ambas modalidades especiales de sufragio dentro del Proceso Electoral Local Ordinario 2025-2026, previo a la jornada electoral del 7 de junio.
Las personas en prisión preventiva podrán votar del 18 al 24 de mayo en los ocho centros penitenciarios del estado, mientras que las personas con discapacidad o impedimentos físicos para acudir a las casillas, así como sus cuidadores, podrán emitir su voto anticipado desde sus domicilios en el mismo periodo.
Además, el IEC implementará una prueba piloto de Voto Anticipado por internet del 24 al 30 de mayo.
Como parte del procedimiento aprobado, las Juntas Distritales digitalizarán las actas de escrutinio y cómputo para enviarlas a la Dirección Ejecutiva de Innovación e Informática, mientras que comisiones especiales recogerán los paquetes electorales en los Consejos Distritales del INE para integrar posteriormente los resultados al PREP y al sistema de cómputos.
En la sesión también se presentó el informe del sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, con avances en el registro de información de las candidaturas al corte del 13 de mayo.

