Home >> Coahuila >> Hoteles de Coahuila registran ocupación del 5% por Covid-19
Hoteles de Coahuila registran ocupación del 5% por Covid-19

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 24 de marzo de 2020.- Hoteleros de Coahuila reportan caídas de hasta 95 % en ocupación a causa de la cuarentena implementada por las autoridades para evitar contagios de coronavirus y, de seguir esta tendencia, la afectación al sector se prevé como muy grave.

A través de un desplegado, Héctor Horacio Dávila Rodríguez manifestó que la hotelería y el turismo en Coahuila atraviesan uno de sus momentos más difíciles y, aunque ya se solicitaron medidas emergentes al Gobierno para apoyar al sector, quizás resulten insuficientes ante una cuarentena que se podría extender más de lo esperado.

“Ninguna unidad hotelera la está pasando bien, ya tenemos a dos hoteles que están fuera de circulación, ya son casi 200 habitaciones que han salido de operación en Saltillo, ojalá que no pase en otra parte de Coahuila”, afirma Dávila Rodríguez en un video difundido a la opinión pública.

En el asegura que los hoteles actualmente registran apenas entre 5 y 15 % de ocupación y cuestiona el desempeño de la secretaria de Turismo en el estado, Azucena Ramos, ante esta emergencia que vive el sector.

“Realmente me da pena que la secretaria de Turismo no esté haciendo lo pertinente en formar el consejo estatal de turismo, que es la fortaleza para podernos unir en esta contingencia. Parece que anda de vacaciones y que no está haciendo lo pertinente para el sector”, afirmó.

Aunque ya habían emitido un exhorto previo, el desplegado firmado por el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, A.C., dirigido a los gobiernos estatal y federal, solicita la suspensión del pago de impuesto sobre nóminas, sobre hospedaje o el aplazamiento de obligaciones fiscales, entre otros.

Recordó que el Gobierno estatal ya contempla una estrategia de apoyos para las pequeñas empresas y restaurantes con el fin de proteger las fuentes de empleo, lo que podría beneficiar a algunos de sus agremiados.

“Incluso, en Cuatro Ciénegas hablamos de pérdidas calculadas en varios millones de pesos, derivado de la cancelación de eventos, de reservaciones, lo que sin duda obligará a que nuestros socios efectúen paros técnicos para no llegar a prescindir de personal y con ello  absorber la baja tendencia en la ocupación”.

El documento señala la reciente inversión que se anunció por casi 150 millones de pesos en cuartos nuevos, y ampliaciones de hoteles, para este pueblo mágico, impulso que se verá retrasado al no haber flujo de visitantes hasta nuevo aviso.

Además de la eliminación de aranceles, los hoteleros del estado piden la implementación de ayudas financieras para empleados o bien, para los empresarios que ayuden a hacer frente a las siguientes semanas que permanecerán en inactividad.

“Sin turismo ni aerolíneas, en Coahuila se verán afectadas más de 20 mil familias en empleos directos, sin mencionar los indirectos hablando de la proveeduría, entre otros productos y servicios que dependen de los visitantes”.

Finalmente, refrendó el compromiso de los hoteles del estado para garantizar instalaciones limpias y desinfectadas para que los huéspedes se sientan seguros, y conminó a sus agremiados a respetar los protocolos para no exponerse y evitar los riesgos de un contagio. 

Top
Shares
Share This