*Aprueban reformas al Código Penal y se crea la Ley de Protección a los animales.
POR NADIA BALLESTEROS
UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Tras un año de debate, el Congreso de Coahuila finalmente aprobó la reforma al Código Penal para la protección de los animales en el que se contemplan sanciones que van de dos a seis años de prisión y de trescientos a mil días multa para quienes ejerzan crueldad contra ellos, exceptuando las corridas de toros y las peleas de gallos.
La propuesta impulsada por el Partido Verde Ecologista de México, destaca que en caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal, se aumentara en una mitad la pena señalada; salvo lo exceptuado en las Leyes de Protección a los Animales.
El decreto señala que se considerara maltrato no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos; azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas; hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado.
También se considera no brindar a los animales de compañía una vivienda o refugio adecuado de acuerdo a las características propias de la especie o teniendo el espacio para tenerlos sueltos, los tengan permanentemente amarrados o encerrados; emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado; y estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos; entre otros.
Así mismo, se califican como actos de crueldad practicar la vivisección con fines que no sean científicamente necesarios o en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello; mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación, castración o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.
También intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia o aun cuando se utilice anestesia la persona que lo realice no tenga título de médico o médico veterinario, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.
Tras el impulso del diputado del PVEM José Refugio Sandoval Rodríguez, y las manifestaciones de organizaciones en favor de los derechos animales, finalmente los diputados aprobaron las reformas además de la creación de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, que fue aprobada por unanimidad.