UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 23 de abril de 2020.- Vecinos del municipio de Frontera retiraron la malla instalada por el Subcomité de Salud de la región Centro para restringir el libre paso de vehículos y peatones entre dichos municipios para reducir los contagios por covid-19, al asegurar que dicha barrera viola el derecho de tránsito y afecta la prestación de servicios como recolección de basura y transporte público.

Olga Ramírez, vecina de Frontera, aseguró que el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, viola el derecho de los ciudadanos de Frontera, pues muchas personas de este municipio trabajan en la ciudad acerera y no tienen por dónde pasar.

“No hay manera de que nosotros crucemos al otro lado por lo del arroyo. Entonces, lo que exigimos es que nos quiten la malla porque esto pertenece a Frontera. El alcalde puede poner todas las mallas que quiera, pero en Monclova, aquí pertenece a Frontera y esa es nuestra inconformidad nada más”, afirmó.

Así mismo, opinó que el coronavirus es solo una cortina de humo, pues ella no conoce ningún caso de algún vecino enfermo o fallecido por esta causa. “Que allá sigan con su sicosis, que se van a morir todos, todos nos vamos a morir, no hay nadie que sea eterno”.

Por su parte, Orlando Aguilera, secretario del Ayuntamiento de Frontera, admitió que el Municipio de Monclova no les notificó sobre la instalación de dicha malla y que han recibido quejas por parte de los vecinos que requieren trasladarse a dicha ciudad para realizar diferentes actividades, tanto laborales, como para la compra de víveres.

“Son límites que están muy cercanos al arroyo, mucha gente está cruzando por esas áreas, lo que sí es un riesgo para todos los ciudadanos, niños y personas adultas mayores que en un momento dado necesiten transitar, lo que nos preocupe y tenemos que tomar las medidas preventivas”, expresó.

Dijo que están en la mejor disposición de apoyar todas las medidas preventivas para evitar la propagación del covid, pero que también los fronterenses necesitan trasladarse a Monclova para cubrir algunas necesidades básicas.

El funcionario manifestó que, con escrituras y recibos del predial, los quejosos han demostrado que los terrenos donde se instaló parte de la malla pertenecen a Frontera.

Finalmente, hizo un llamado a la autoridad de Monclova para que permitan el acceso a los ciudadanos de Frontera, quienes en los últimos días han encontrado dificultades para trasladarse y han tenido que hacer gastos extra para pagar taxis, ante el impedimento para que entre al municipio el transporte público.

Sin embargo, es importante señalar que la decisión fue tomada por el Subcomité de Salud de la región Centro que integran los alcaldes de ocho municipios, incluido el de Frontera Florencio Siller Linaje quien no se ha pronunciado al respecto.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.