Home >> Coahuila >> Garantiza IMSS abasto suficiente de insumos para enfrentar contingencia
Garantiza IMSS abasto suficiente de insumos para enfrentar contingencia

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 25 de marzo de 2020.- La clínica 89 del IMSS en Saltillo cuenta con suficientes recursos para salvaguardar la salud y seguridad de sus trabajadores, con el fin de dar continuidad al servicio médico de calidad durante la contingencia por Covid-19, dio a conocer el director del nosocomio, tras la manifestación de un grupo de empleados el pasado martes.

A través de un comunicado, Severino Rubio Aldarán, informó que el personal médico de los consultorios de medicina familiar y no familiar debe contar con cubre bocas y realizar un constante lavado de manos con agua y jabón, de acuerdo con la Guía para el Uso del Equipo de Protección Personal durante la epidemia por Covid-19.

Precisó que los recursos se entregan al inicio de cada jornada y que los guantes solo se entregan al personal que tiene contacto directo con los pacientes sospechosos, pues, a fin de evitar un mal uso o la pérdida de los mismos, los recursos se destinan hacia áreas específicas. En el caso del gel, la indicación es dar prioridad a pacientes y acompañantes, a fin de promover e incentivar en el personal de salud el lavado de manos.

El director de la clínica expresó que se trabajará con el cuerpo directivo del hospital para intensificar el diálogo y mantener una comunicación más estrecha con el personal a fin de generar tranquilidad y que en la medida que se presenten personas con la confirmación de la enfermedad, se activará el aprovisionamiento de otros insumos.

En días pasados, personal del Hospital General de la Raza, en la Ciudad de México, y de la Clínica 89 de Saltillo, en Coahuila, detuvieron sus labores para demandar  insumos de protección como gafas de seguridad, respiradores N95, cubrebocas, guantes y batas impermeables, necesarios para atender a pacientes sospechosos de portar Covid-19.

ALISTA INFRAESTRUCTURA PARA ATENDER A PACIENTES

Por su parte, Zoé Robledo, director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer que dicho instituto puso en marcha el Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia COVID-19, y que uno de sus principales objetivos es definir la red de hospitales que atenderán los casos graves.

Detalló que hay 70 hospitales de Referencia a donde serán enviados la mayor parte de los pacientes que requieran hospitalización y 20 hospitales más de Reconversión en los que se concentrará la atención en la etapa más crítica, según el comportamiento de la epidemia. 

El pasado 13 de marzo se instaló el Comando Central del Seguro Social, conformado por las direcciones normativas, la Secretaría General y el Órgano Interno de Control. De igual manera, en cada representación estatal hay un comando encargado del seguimiento a la epidemia a nivel local.

El IMSS se ha sumado a la Coordinación Nacional de Operaciones COVID-19 del Gobierno Federal, es ahí donde se toman decisiones y se fortalece la coordinación entre diferentes instancias de gobierno, añadió. 

Respecto a la capacitación del personal médico que atiende a pacientes sospechosos  confirmados por coronavirus, el director general informó que el IMSS cuenta con una base de datos digitales de libre acceso para este propósito.

Del mismo modo, el director del IMSS dio a conocer que el organismo realiza las compras consolidadas de los distintos insumos para enfrentar la epidemia, para tener la cantidad suficiente de material en el menor tiempo posible.

Destacó que para garantizar el abasto hay coordinación del IMSS con las secretarías de Hacienda, Marina y de Relaciones Exteriores, asimismo, se han liberado compras locales en varias representaciones.

El material existente y el que se vaya adquiriendo será resguardo por el Ejército Mexicano en los 37 almacenes delegacionales y en el Almacén Central de Vallejo. Del mismo modo, la Sedena apoyará al IMSS en materia de distribución, agregó.

Top
Shares
Share This