Home >> Coahuila,DIF >> Fomenta DIF Coahuila salud emocional de las familias: Marcela Gorgón
Fomenta DIF Coahuila salud emocional de las familias: Marcela Gorgón

Brindan Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF’s) 16 mil sesiones de terapia psicológica.

UNIMEDIOS

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Enero de 2022.- Para acompañar a las familias coahuilenses y prevenir situaciones de riesgo dentro y fuera de este núcleo, el DIF Coahuila, a través de sus 28 Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF’s), durante el 2021 brindó 16 mil sesiones de terapia psicológica, detalló la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal, Marcela Gorgón.

Explicó que este servicio gratuito se brinda por medio de profesionales de la salud mental, y tiene como propósito principal el mejoramiento de la comunicación, los tipos de relaciones y la unificación de los lazos familiares, resolviendo los conflictos existentes.

“En todo el estado contamos con el apoyo de un equipo multidisciplinario en los CAIF’s, que brindan atención especializada con calidad y calidez a una población promedio de 600 usuarios por semana”, informó Marcela Gorgón.

Este recurso terapéutico (terapia familiar) permite disminuir los niveles de conflictividad, estrés, sentimientos de ira y dolor que puedan estar presentes en el núcleo familiar, haciendo de mejor pronóstico la resolución de conflicto actuales y futuras.

“El servicio está abierto a toda persona que lo solicite, sin embargo también contamos con usuarios canalizados por otros organismos públicos y que tienen distintas problemáticas sociales y familiares, como omisión de cuidados, negligencia o violencia de cualquier tipo”, comentó.

El equipo especializado realiza entrevistas iniciales y determina si la persona puede ser atendida por el personal de esta dependencia o se canaliza a otra institución de salud mental.

Las terapias pueden ser individuales, de pareja o familiar, psicoterapia breve o psicodiagnósticos, todas ellas bajo un estricto esquema de confidencialidad y profesionalismo para mayor seguridad de los beneficiarios.

Los Centros de Atención e Integración proporcionan también atención preventiva con pláticas de prevención de riesgos psicosociales a centros escolares del área rural y urbana, dependencias del sector público y privado, y al público en general.

Entre las principales problemáticas atendidas en terapia psicológica se encuentran: Falta de reglas, límites y jerarquías; problemas de conducta; problemas conyugales; problemas emocionales; separación; negligencia (omisión de cuidados); guarda y custodia; problemas escolares; violencia física; violencia emocional; ansiedad; violencia intrafamiliar, duelo y depresión, entre otras.

Finalmente, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila destacó la importancia de estas áreas de atención psicología para potenciar las habilidades y conductas positivas de los miembros de una familia y en pro del desarrollo del bienestar socioemocional de todos los involucrados.

Invitó también a la población a acercarse a este centro y a las áreas especializadas que operan en los CAIF’s, para hacer frente a situaciones como falta de comunicación, violencia, crisis de pareja o familiar.

El teléfono de atención es el 844 417 2275, Ext. 4468; en esta misma línea las personas interesadas podrán solicitar información sobre el Centro de Atención e Integración Familiar más cercano a su domicilio.

Top