Home >> Coahuila >> Fiscalía Anticorrupción investiga a Isidro López por peculado
Fiscalía Anticorrupción investiga a Isidro López por peculado

UNIMEDIOS/RODRIGO FLORES

Saltillo, Coahuila. 06 de febrero de 2020.- La Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción en Coahuila investiga a la administración del ex alcalde Isidro López Villarreal por 22 denuncias recibidas por peculado o el que resulte, reveló Homero Flores Mier.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción señaló que se están investigando los señalamientos por parte de la Auditoría Superior del Estado por presuntas irregularidades en la adquisición de predios y desvío de recursos públicos.

“Se está trabajando, ahorita el delito es por peculado o el que resulte, como mencionamos ahorita la sanción depende del punto, la participación y la cuantía, puede ser desvío de recursos públicos o utilización de bienes públicos dependiendo de cada uno de los casos”, mencionó.

Comentó que las denuncias son en contra de funcionarios que participaron en los ejercicios 2014, 2015, y 2016, las cuales se están en proceso de análisis, ya que es mucha información la que se ha recabado hasta el momento.

“Hay algunos hechos que tocan temas de adquisición de terrenos o bienes inmuebles para un biblioparque, el tema de las foto multas, el tema de alumbrado público, se está analizando paso por paso”, expuso.

Hasta el momento se ha entrevistado a algunos de los involucrados para que rindan su declaración al respecto, y espera que en los próximos meses se tengan resultados sobre las investigaciones y se finque responsabilidad o no en los acusados. 

“Son muchos los hechos que se señalan por parte de la Auditoría Superior y estamos revisando a cada uno de ellos, tenemos que guardar reserva de las investigaciones de acuerdo al código de procedimientos penales; sin embargo, hemos detectado algunas irregularidades,  inclusive, hemos detectado irregularidades administrativas”, dijo el fiscal.

Comentó que al igual que Saltillo, hay otros 22 municipios en el estado con señalamientos administrativos durante gestiones actuales y pasadas por parte de la Auditoría Superior, los cuales se investigan en forma individual.

“Hay más denuncias en el estado y estamos tratando de ir clasificando cuales son temas administrativos, estamos trabajando para ir deslindando cada uno de los hechos que señalan, hemos turnado algunos ya a los organismos internos del municipio para que en caso de que haya una responsabilidad sea ese órgano”, agregó.

Top