Home >> Coahuila >> Firman convenio estado y Congreso en materia catastral 
Firman convenio estado y Congreso en materia catastral 

Buscan que los 38 se sumen a la modernización apoyándolos en la elaboración de sus tablas catastrales y leyes de ingresos.

UNIMEDIOS/DAVID GONZÁLEZ

SALTILLO, COAHUILA. 23 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de que los 38 municipios de Coahuila sean parte de la modernización en materia catastral, el Gobierno del estado y el Congreso local firmaron un convenio de coordinación para que los Ayuntamientos sean apoyados en la elaboración de sus tablas catastrales y leyes de ingresos.

Por parte del estado, signó dicho convenio, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, y por el Congreso, el presidente de la Junta de Gobierno, el diputado Emilio de Hoyos Montemayor.

Fraustro Siller  destacó que en Coahuila, gracias a esta coordinación interinstitucional,  por primera vez  sus 38 ayuntamientos  ya se tienen sus límites de valores catastrales urbanos autorizados y publicados en el Periódico Oficial del Estado.

De esta manera, con esfuerzos conjuntos, se fortalecerán las haciendas públicas municipales al aplicar criterios de proporcionalidad y equidad a los valores   que les permitan recaudar, de forma adecuada, las recaudaciones de los ciudadanos  por concepto de tenencia de la tierra, agregó.

Mencionó que con este convenio, que por parte del Gobierno del Estado el Instituto Registral y Catastral aplicará el Instituto Registral y Catastral, se transparenta la metodología  en la elaboración de las tablas de valores unitarios del suelo y construcción municipales para los ejercicios fiscales venideros.

Enfatizó que  los beneficios de este  esfuerzo conjunto se reflejarán  con en las haciendas municipales y en los bolsillos de los ciudadanos, con el equilibrio que establece la constitución  y que moldea el  Poder Legislativo.

“Con esta sinergia  llegaremos a más  y mejores, así como eficientes, mediante la  elaboración ordenada con las tablas de  valores unitarios de suelo y construcciones municipales”, abundó.

 EN EQUIPO SE GENERAN BUENOS RESULTADOS

 Mientras que Emilio de Hoyos, subrayó que “los esfuerzo asilados genera resultados aislados,  pero que el trabajo en equipo  sin duda genera buenos  resultados en beneficio de los ciudadanos”.

Indicó  que si bien la prestación de los servicios públicos es tarea de los tres órdenes de gobierno, esta recae en los municipios  por ser la autoridad más cercana a la población y a sus necesidades.

“De ahí la  importancia de apoyar desde el  Congreso, junto con el Instituto Registral y Catastral del Estado a los  38 municipios  para que sean más eficientes en su recaudación, la que se traducirá en una mejor calidad de vida para todos los coahuilenses”, expresó el diputado.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, manifestó que con esta coordinación las haciendas municipales tendrán una recaudación más efectiva y podrán contar con mayores recursos propios  al  tener, cada año,  las bases mínimas para la elaboración de las leyes de ingresos y de sus  tablas de valores tributarias.

 

Top
Shares
Share This