Home >> Coahuila >> Feministas pintan monumentos históricos en protesta por violencia de género 
Feministas pintan monumentos históricos en protesta por violencia de género 

Los sitios más dañados fueron la Catedral de Santiago y el callejón Santos Rojo 

UNIMEDIOS/DAVID GONZÁLEZ

SALTILLO, COAHUILA. 28 agosto de 2020.- Luego de la manifestación encabezada por varios colectivos en la Plaza de Armas en contra de la violencia de género tras conocerse el feminicidio de Alondra en Saltillo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició con la revisión de daños a monumentos históricos en el centro Histórico.

El director de esta dependencia federal, Francisco Aguilar Moreno,  dijo que los daños más severos fueron en el Callejón Santos Rojos y la Catedral de Saltillo, mientras que el Palacio de Gobierno presentó afectaciones menores.

Como se recordará el sábado y domingo colectivos de diferentes grupos feministas y  organismos en defensa de las mujeres llevaron a cabo una serie de manifestaciones; primero para pedir la búsqueda de la joven Alondra Elizabeth.

Posteriormente  al ser encontrada sin vida los colectivos llamaron a otra manifestación el domingo frente a la sede del gobierno estatal en donde permanecieron por varias horas.

En el lugar se realizaron pintas en las columnas de cantera  rosa de la entrada al Palacio de Gobierno con plumones con consignas de basta  a la violencia contra la mujer y el acoso.

El Palacio de Gobierno según documentos históricos, fue construido en 1808 y actualmente sede del poder ejecutivo y por ser un edificio de más de 200 años de antigüedad corresponde al INAH su protección y conservación.

“En Palacio de Gobierno  los daños de cierta manera fueron menores ya que por estar ahí los guardias no se realizaron afectaciones mayores”, explicó.

Dijo que se buscará que el municipio apoye a la restauración de algunos desperfectos ocasionados por el lado del Callejón Santos Rojo.

“En la Catedral andan ahorita los muchachos, se nos reportaron algunas pintas por el lado de la capilla del Callejón Santos Rojos”, señaló.

Indicó que deberán levantar un acta de denuncia cada responsable que ocupan los edificios, en este caso el sacerdote de la catedral de Saltillo y los encargados del palacio de Gobierno

Top
Shares
Share This