POR JESSICA ROSALES

IMÁGENES RAYMUNDO BAZALDÚA / FOTOS CORTESÍA

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  El 50 por ciento del total de casos  que registran los Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF) en Coahuila, corresponden a la desintegración familiar, derivados de la falta de límites en los hijos que integran el hogar.

Así lo expuso, el Director del Sistema DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, quien indicó que semanalmente se brindan en promedio 2 mil 800 atenciones, poco  más de 11 mil al mes; en donde una de las principales problemáticas son la rebeldía y falta de claridad en los valores de los hijos.

“Eso genera problemas importantes, niños, adolescentes y jóvenes-adultos rebeldes, sin claridad en sus valores, presas de la delincuencia, ya que no hay consecuencias de sus actos, es importante establecer límites desde la infancia”, subrayó.

Añadió, “Ese niño va a prendiendo que no hay consecuencia de sus actos y los resultados pueden ser graves, podríamos hablar de que son delincuentes potenciales”.

Otras de las situaciones que se atienden en los CAIF es la falta de la figura de papá o mamá, codependencia, depresión y falta de autoestima.

Señaló que por lo anterior, 420 guías se están capacitando como parte del programa piloto denominado “Padres responsables” que arrancará a finales de agosto en Acuña, Torreón y Saltillo, en una primera etapa junto con el próximo ciclo escolar.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.