Home >> UAdeC >> Facultad de Medicina Unidad Saltillo participa activamente con acciones para enfrentar la pandemia por Covid-19  
Facultad de Medicina Unidad Saltillo participa activamente con acciones para enfrentar la pandemia por Covid-19  

UNIMEDIOS

SALTILLO, Coahuila. 3 de febrero de 2022.- Este lunes en Sesión Extraordinaria de Consejo Directivo, rindió su primer informe de actividades el director de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo, Dr. Jesús Ángel Padilla Gámez, el cual corresponde al periodo 2020-2021, esto en cumplimiento con la política de transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Al evento asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, así como directores de las Escuelas, Facultades e Institutos de la US, comunidad estudiantil, docente y administrativa del plantel.

En su mensaje, el Rector felicitó al director Jesús Ángel Padilla Gámez por el informe presentado y con ello a profesores y estudiantes, ya que gracias a su dedicación y esfuerzo se pone en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Hernández Vélez, destacó la labor realizada por cada uno de los miembros de la comunidad universitaria del plantel, especialmente en tiempos de pandemia, pues pese a las adversidades colaboraron con la sociedad y brindaron servicios vitales para la comunidad en tiempos difíciles.

Durante su intervención, el director Jesús Ángel Padilla Gámez, comentó que se han cumplido con todos los parámetros establecidos por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) en el proceso para que la Facultad se convierta en el primer Centro de Formación Internacional Certificado por la AHA en el Norte del País.

Por otro lado, señaló que durante la contingencia ocasionada por la pandemia de Covid-19, la Facultad se sumó a las actividades que el gobierno y la sociedad en su conjunto han emprendieron para enfrentar a la pandemia, colaborando en varios ámbitos: La facultad facilitó el ultra congelador que permitió el resguardo, almacenamiento y distribución de la vacuna, lo que dio pie a que Coahuila fuera de los primeros estados en ser incluidos en la vacunación.

El alumno Rodrigo Arturo Quintana Ramírez se dio a la tarea de elaborar caretas para médicos del área hospitalaria, acción que lo hizo acreedor al reconocimiento por parte de la Universidad con la Presea Lobo en la categoría de Compromiso Institucional; mientras que se dotó de gel antibacterial y equipos de protección personal a los médicos internos de pregrado y a pasantes en Servicio Social.

Así mismo, se llevaron a cabo dos conferencias acerca de actualidades del Covid, para los alumnos del plantel, impartidas por la Dra. Angélica Díaz Castaño y destacó de manera especial la participación de estudiantes como brigadistas en las Campañas de Vacunación contra el Covid-19 para la población en general.

Padilla Gámez, señaló que la Facultad tiene como una de sus fortalezas el Centro Integral de Atención Comunitaria, el cual enfoca sus servicios a la atención de la población de escasos recursos, otorgando consultas de Medicina General, Odontología, Psicología y 18 especialidades, cobrando solo una cuota de recuperación simbólica.

Por otra parte, informó que la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad, aprobó la apertura de la nueva generación de la Maestría de Investigación Multidisciplinaria de Salud y se revisaron los convenios activos con los que cuentan los programas de posgrado incorporado o interno.

Además, dijo que se presentó un análisis de perfiles de docentes e investigadores para fortalecer la investigación de programas dentro de la facultad y se trabaja en los siguientes programas académicos: Maestría en Medicina Genómica, Doctorado en Salud Multidisciplinaria y Doctorado Directo en Administración en Salud.

El director de la Facultad de Medicina, agradeció a los docentes que día a día, se entregan con profesionalismo en el aula, con el único objetivo de compartir sus conocimientos en aras de contribuir a la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje y a los estudiantes, quienes con alegría don de servicio y deseo de prepararse, ponen su empeño en cada una de las actividades curriculares y extracurriculares.

Al finalizar el evento se realizó la entrega simbólica de equipos de cómputo donados a la Facultad por parte de las empresas FDN Reciclaje Electrónicos y GHSP de México.

Top