UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.– Tras la firma de la promulgación de reformas al Código Penal de Coahuila, esté 28 de febrero el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme y el Consejero Jurídico, Raúl Alvarado Castro, ofrecieron una rueda de prensa en donde explicaron los puntos más importantes de la creación de nuevos delitos y modificaciones al Código Penal y de Procedimientos Penales en Coahuila.
Entre los puntos más importantes, destacan la creación de nuevos delitos tales como: desaparición forzada de personas, facilitación delictiva, circular con placas sobre puestas, utilización de vehículos, insignias, uniformes o equipos oficiales con fines ilícitos cometidos por servidores públicos o particulares, entre otros.
Miguel Ángel Riquelme expuso que el propósito de esta modificación es evitar que quienes cometan los delitos de extorsión o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación usando armas de fuego o armas blancas, tengan acceso a los beneficios de condena condicional, así como de libertad preparatoria, sustitución o cualquier otro que implique la reducción de la condena.
El incremento de las penas para los delitos ya mencionados va desde los 4 a 40 años de prisión, dependiendo del crimen y del cargo que ocupe el servidor público o la participación del particular.
Por su parte Raúl Alvarado, destaco que también la usurpación de funciones de seguridad pública, prestación de servicios de seguridad privada sin autorización, simulación de retenes oficiales y comercialización de sustancias peligrosas, están considerados entre los nuevos delitos.
Alvarado explicó que dichos delitos fueron presentados al Congreso del 1 de enero pasado, aprobándose el 21 de febrero por unanimidad y promulgándose el 23 de febrero, mismas que entraran en vigor dentro de dos semanas, pues está aún pendiente la promulgación de las reformas constitucionales en la materia.
El Consejero jurídico, dijo que se debe garantizar la vigencia de los derechos y la justicia, por tanto, es necesario impulsar una administración de justicia independiente, eficiente, eficaz, oportuna, imparcial, adecuada e integral, que se enmarque dentro del Código Penal del Estado, por lo que a fin de garantizar el acceso expedito al sistema judicial e incorporar las nuevas corrientes del Derecho Penal, que centren su atención en el resultado de las acciones de relevancia penal.
Con imágenes de Raymundo Bazaldua