Home >> Coahuila >> Exigirán entidades reembolso de recursos destinados a atender pandemia
Exigirán entidades reembolso de recursos destinados a atender pandemia

Discuten gobernadores panorama ante la reactivación de la industria automotriz, que aumentará la movilidad en la frontera con Texas

UNIMEDIOS

Parras de la Fuente, Coahuila. 22 de mayo de 2020.- Siete estados exigirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que les regrese los recursos que han invertido para atender la emergencia sanitaria por el covid-19, así como activar el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas de manera mensual.

Durante la reunión de gobernadores que se realizó en Parras de la Fuente, se contó con la presencia de Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Silvano Aureoles, de Michoacán; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, José Ignacio Peralta, de Colima, y José Rosas Aispuro, de Durango.

 “El documento está listo para  la SHCP, sobre de los gastos extraoridnarios por la atención directa a la emergencia del covid. Esta próxima semana los primeros estados estaremos entregando la solicitud de pagos y se terminará de analizar la ruta jurídica”, detalló Riquelme Solís.

“Estaremos presentando la controversia constitucional cuando los abogados y equipos de finanzas lo determinen. Ya vimos el avance y la ruta que se habrá de tomar. El primer paso es la solicitud del rembolso de recursos que han sido aportados de manera directa por las entidades federativas para el manejo de la contingencia”, señaló.

Por otro lado, los gobernadores sostuvieron también una reunión virtual con Ruth Hughes, secretaria de Estado de Texas, con quien acordaron acciones para evitar un traslado de contagios con la reapertura de migración y economías en ambos lados de la frontera.

De este modo, se seguirán restringiendo las visitas no esenciales y se mantienen los filtros sanitarios. “Ellos están abriendo gradualmente  y cada uno de los estados estaremos haciendo lo propio, sobre todo con la cadena de proveeduría”, afirmó Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador tamaulipeco.

Riquelme Solís dijo que también abordaron las consecuencias de la reapertura en Texas y el panorama ante la reactivación de la industria automotriz, que va a sumar una mayor movilidad de manera paulatina en todas las entidades que tienen dicho sector activo en estos momentos.

Finalmente, Rodríguez Calderón afirmó que, durante la reapertura económica, el semáforo nacional que propuso el Gobierno federal no va a ser una regla, “sin datos “no nos sirve de nada. Cada estado tendrá su propia estrategia que nos va a permitir ir midiendo la situación de la pandemia”.

Informó que también se considera la apertura de algunos hoteles, lo que no está considerado en la estrategia federal, así como permitir a las madres trabajadoras que desempeñen su labor desde casa o adaptar espacios en las empresas para que lleven a sus hijos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Top
Shares
Share This