Home >> Coahuila >> Exigen trabajadores del ISSSTE protección para atender a pacientes con Covid-19
Exigen trabajadores del ISSSTE protección para atender a pacientes con Covid-19

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 31 de marzo de 2020.-  Más de 100 trabajadores del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Saltillo se manifestaron para exigir insumos y medidas de protección para laborar ante la contingencia por el Covid-19, pues aseguran que no cuentan con el equipo necesario para atender a pacientes afectados.

Cerca de 600 personas integran la planta laboral de la clínica, entre personal de cocina, lavandería, laboratorio, choferes, paramédicos, enfermeras, doctores, cirujanos, especialistas, quienes exigen a la directiva garantizar las condiciones para desempeñar sus funciones bajo las medidas de seguridad correspondientes.

“Cada quien viene y se equipa como puede, cada quien se compra guantes desechables, cubrebocas o algo para protegerse”, afirmó el cirujano Jesús Dávila, uno de los manifestantes.

Además, aseguró que en el nosocomio no se han implementado protocolos básicos dictados por el mismo subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y que, al contrario, los obligan a asistir a trabajar sin las medidas de seguridad, ni se ha permitido que el personal no esencial pueda resguardarse.

Por otro lado, expresó que en la clínica no se han aplicado pruebas para detectar a pacientes con Covid-19, pero lo que sí se han registrado entre 6 y 7 casos de “neumonía atípica”, quienes ya se encuentran internados. “Qué casualidad que ahora en primavera se presentan muchos casos de neumonía atípica”.

Declaró que incluso en el área de urgencias de la unidad médica se instaló un filtro de seguridad para recibir a los pacientes que lleguen con síntomas de coronavirus. “Dime qué doctor se quiere meter ahí, ¡nadie! No quieren pasar a esa área. Pasan como Dios les da a entender”.

En esta unidad médica, dirigida por el doctor Álvaro García Flores, se cuenta con cinco respiradores en el área de terapia intensiva, de los cuales probablemente solo funcionan dos, aseguró.

Cabe señalar que el personal médico de este hospital no se ha negado a prestar sus servicios, solo están pidiendo que se les dote del equipo y material necesarios para poder atender a los derechohabientes sin correr riesgos, pues de ser infectados, pueden llegar a afectar a sus propias familias.

“Este hospital ya va a cumplir 8 años funcionando y el segundo piso es un fantasma, hay 40 camas que no se han puesto a funcionar durante 8 años y lo quieren habilitar como área para contingencia, dime la estupideces, que se venga el director a echar a andar esa área, a ver si tiene los… suficientes para hacerlo”.

El mismo dijo que los directivos aseguraron al personal de lavandería que ellos no corrían ningún riesgo por manejar las prendas utilizadas por los pacientes. “¿Sabes cuánto dura el virus en la ropa? Dura 8 horas, y en el acero inoxidable el mugriento virus dura 12 horas, ¿cómo es posible que el director de una unidad médica diga que no tienen riesgo?”.

Otro tema preocupante es la aglomeración de personas que se registra desde hace tiempo en el área de farmacia de la clínica, pero que se ha agravado en estos días, pues la gente quiere surtir todas sus recetas de una vez para ir a sus casas a resguardarse, aunque no se ha resuelto el problema de desabastecimiento.

“Hay gente que está formada desde la madrugada para que le surtan sus recetas, los administrativos siguen sin dar la cara, sin poner todos los suplementos, sin surtir perfectamente bien la farmacia”, expresó el doctor.

Explicó que desde hace dos semanas los directivos del hospital les informaron que ya se habían comprado los insumos que se requieren, como cubrebocas, guantes, batas o mascarillas de plástico, pero que todavía no habían empezado a distribuirse, lo que Dávila calificó como una simple excusa típica de políticos.

El doctor Dávila aseguró que de no ser escuchadas sus demandas, seguirán trabajando bajo protesta, porque no pueden dejar a los derechohabientes sin atención, pero recordó el caso de Italia, donde 4 mil integrantes del personal médico han resultado infectados por Covid-19 y más de 50 han fallecido, escenario que espera no se repita en México.

“¿Quieren que pase esto también con nosotros? ¿Dónde está la contingencia? Es mucha palabrería de los políticos que están detrás de una mesa, que vengan a la cruda realidad, no hay absolutamente nada con qué trabajar para protección del personal de las instituciones de salud”, apuntó. 

Por su parte, José Ricardo Muro Ramírez, secretario general de la sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, explicó que se están revisando cómo se van a implementar los protocolos dictados por la Secretaría de Salud sobre el personal no esencial que debe resguardarse en casa, así como de aquellos considerados como vulnerables.

“Se realizó un estudio de sombra y 400 compañeros manifestaron estar enfermos, si somos 700 trabajadores, que se nos vaya más de la mitad, tenemos que hacer un análisis de esa situación, pero la autoridad tiene que dar la cara y dar los insumos, a nosotros nos toca estar al pendiente. Hacemos responsable a la autoridad estatal y local de cada una de las situaciones que enfrentan los compañeros”, dijo.

Top
Shares
Share This