Home >> Coahuila >> Exigen productores coahuilenses a AMLO cumplir su promesa de comprarles carbón
Exigen productores coahuilenses a AMLO cumplir su promesa de comprarles carbón

Siguen sin definirse licitaciones por parte de la CFE para reactivar la economía de la Región Carbonífera

UNIMEDIOS

Sabinas, Coahuila. 7 de mayo de 2020.- Productores de carbón de Coahuila hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que cumpla la promesa que les hizo durante su visita a la región, hace un año, de formalizar las compras multianuales de este combustible por parte del Gobierno federal, pues atraviesan una crisis muy fuerte.

Por medio de varias mantas colocadas en San Juan de Sabinas, Sabinas y Múzquiz, la Unión Nacional de Auténticos Mineros recordaron que aún está pendiente de resolver la compra de carbón para reactivar la industria carbonífera de la región, paralizada desde hace más de un año por la falta de certidumbre por parte de la CFE para lanzar sus licitaciones.

 

“Hemos pasado por una crisis muy muy difícil para la región, agregarle ahora la pandemia que se está viviendo, y no tenemos la tranquilidad por parte del Gobierno federal, que no ha habido un acercamiento para decirnos y tener la tranquilidad de tener una fecha establecida para empezar a surtir carbón, abrir las licitaciones, no ha habido ninguna comunicación por parte de la Comisión Federal de Electricidad”, declaró Eduardo Aguirre Jiménez, líder de la organización minera.

Informó que el Servicio Ecológico Mexicano realizó una investigación de 116 empresas productoras de carbón, que arrojó que 

“Ese censo queremos que esté concreto y que lo único que pedimos es apoyo a la región. Sabemos que la minería es una actividad esencial para la generación de electricidad y queremos seguir trabajando, con todas las medidas de seguridad que nuestros trabajadores deben de tener”, apuntó.

Se estima que la parálisis de actividades en la Región Carbonífera arroja pérdidas de entre 30 y 40 millones de pesos por semana y afecta a miles de familias que depende de la extracción de este combustible para sobrevivir.

Top
Shares
Share This