UNIMEDIOS / Daniel Guzmán / San Pedro de las Colonias, Coah.- La madre del pequeño Saúl David Bautista, joven que se suicidó tras ser víctima de bullying, pide no proteger a maestras involucradas en el acoso de su hijo y aplicar las sanciones correspondientes por su omisión y posible participación, al revelar que nadie de la Secretaría de Educación del Estado se ha para entablar un dialogo con respecto a la recomendación de Derechos Humanos. Madre y abuela del David Saul, víctima de bullying

En entrevista para UNIMEDIOS, la madre del menor Roció Luévanos acompañada de su madre Rosa Elba, abuela del pequeño Saúl lloran al recordar la escena trágica, y muestran su indignación al señalar que les han informado que no es posible el despido delas docentes toda vez que el sindicato las protege.

La abuela señalo que ella acudió en representación de la madre que se encontraba trabajando, luego de que el menor le señalara del acoso del que era objeto. “Yo le dije a la maestra Patricia Ramírez que por qué el niño se sentía tanto de todo lo que le decían, que si en el algo estaba mal que me dijera y ya nosotros lo corregíamos en la casa. La maestra dijo: “Sí, lo regañé, pero se le pasó rápido, y se metió a la dirección y me dejó ahí parada”.

Ni la maestra Sanjuana Alanís, ni la prefecta Patricia Ramírez ni la directora Dora Elia Segura Amaya hicieron caso de las quejas de la abuela y del propio alumno. Ambos habían denunciado patadas y palabras dirigidas al menor como “gay” y “ratero”, por parte de sus compañeros, dentro y fuera del salón de clases. Tampoco accedieron a dar entrevistas.

Rocío, de voz ronca, dice que su hijo tenía su mismo tono. “Le decían que era gay que por la voz, ¿eso qué tiene qué ver? Yo le preguntaba que qué tenía, porque de repente se hizo más serio de lo que era. Era un niño muy especial, se le notaba rápido si le cambiaba el ánimo”.

“Él nunca dijo que era gay, yo le pregunté un día y me decía que no. Le dije: ‘David, como tú seas, yo así te quiero, tú no te avergüences de nada, yo siempre voy a estar con ustedes, sola los saqué adelante’. A veces pienso que era pura envidia porque él no era drogadicto ni callejero como muchos de los muchachos de por aquí”.

El haber ignorado las quejas de David tuvo un desenlace triste. David fue encontrado sin vida, se ahorcó con su corbata aquel 18 de junio del 2012, siendo el bullying el responsable.

Rocío y Rosa Elba no tendrán de regreso a David. “Nada nos lo va a devolver, esto pasó porque todo se salió de las manos, nadie supo qué hacer, nadie hizo caso, ya nada va a ser igual porque m’ijo ya se nos fue, pero que sepan los padres que siempre tiene que cuidar a sus hijos, siempre, porque ojalá que esto que le pasó a Davidcito nunca se vuelva a repetir”.

La madre del pequeño Saúl David dejó en claro que la posible indemnización y disculpas son lo que menos le importa, para ella al igual que para Rosa Elba, la justicia para “Davidcito” llegara cuando se sancione a las maestras y directora del plantel a quienes se les denunció el acoso e hicieron caso omiso, “hasta entonces quedare conforme y si no soy escuchada me iré hasta México en busca de justicia de mi niño”, advirtió.

Luego de que tanto autoridades educativas en el estado y a nivel local aseguraron que atenderían las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, hasta el momento la familia asegura que no han tenido visita alguna de las citadas autoridades para entablar algún dialogo, siendo que este próximo 21 de febrero debe la Secretaría de Educación dar contestación a la recomendación de la CDHEC.

Detallaron la madre y abuela del menor, que ningún representante de la Secretaría de Educación se ha acercado a ellas para conocer su proceder y hacerles saber de su parte  su postura de exigir que se sancione a las maestras y directora del plantel que están involucradas en la muerte de su hijo.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.