Home >> Coahuila >> Exigen desde el Congreso poner fin a los feminicidios
Exigen desde el Congreso poner fin a los feminicidios

El diputado Emilio de Hoyos manifestó su solidaridad con familiares de víctimas de violencia de género

UNIMEDIOS/DAVID GONZÁLEZ

SALTILLO, COAHUILA. 30 septiembre de 2020.-Al lamentar que la muerte violenta de cada mujer representa un paso atrás en el desarrollo de Coahuila y de México, el diputado Emilio de Hoyos Montemayor, hizo un llamado urgente para poner fin a los feminicidios, así como a la violencia de género.

Subrayó que el compromiso de todos es con las mujeres que alzan la voz, pero también con aquellas que guardan silencio por miedo o porque no conocen sus derechos, al tiempo que patentizó su solidaridad con los padres y familiares de mujeres que han sido asesinadas.

Mencionó que prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas del país es una responsabilidad compartida, pero que esta se  tiene que erradicar.

“Cada feminicidio representa un gran retroceso en lo que pensamos se había avanzado con leyes más duras y severas, porque a pesar de tener un marco jurídico actualizado, algo está pasando con las instituciones y con la sociedad misma, porque la tendencia sigue subiendo”, abundó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

El legislador precisó que para alcanzar una verdadera igualdad entre mujeres y hombres, así como un verdadero  respeto  a los derechos humanos  de  ellas, hay que  prevenir y poner fin a la violencia que enfrentan,  labor que convoca a la acción de todos los sectores.

 “Tristemente hemos llegado a un punto que nos llama con sentido de urgencia, a tomar acciones y decisiones contundentes, ejemplares pero efectivas, porque cada uno de nosotros formamos parte de un todo, de una sociedad, y cada uno desde su trinchera, tiene que actuar”, agregó.

Expuso que la violencia de género es un crimen que afecta gravemente a niñas y adolescentes, y la cifras hablan por sí solas: cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo; 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe, y en México,  donde en promedio 7 mujeres son asesinadas al día.  “Esta situación es injustificable y debemos erradicarla”.

Destacó que de acuerdo a cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hoy en día  muestran el dato duro, frío, pero tristemente real, de como ha ido creciendo el número de feminicidios en los últimos años en México:

Al profundizar en el tema, dijo que de nada sirve contar con leyes más severas contra este delito, ni castigos ejemplares, si la violencia sigue en la calle y las investigaciones no se llevan con el debido proceso, deficiencias por las cuales se libera a un asesino o violador.

 “Hoy los coahuilenses y los mexicanos nuevamente nos encontramos de luto, indignados, enojados y frustrados, porque cada feminicidio representa una gran pérdida.

“Aparte de que a pesar de tener a un asesino detenido y confesó, el daño ya está hecho, y no habrá reparación alguna que pueda regresar las cosas a como estaban, porque al consumarse un feminicidio se llega a un punto de no retorno en la vida de una persona, de su familia y de la sociedad entera”, concluyó.

 

Top
Shares
Share This