Home >> Coahuila >> Exhorta Berino Granados a comercios a proteger a trabajadores de contagios
Exhorta Berino Granados a comercios a proteger a trabajadores de contagios

Ante la reapertura económica, pide a cámaras empresariales y de comercio que traten, en lo posible, de reducir al máximo el riesgo de un rebrote del covid

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 21 de mayo de 2020.- El diputado Jesús Berino Granados presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para exhortar a las cámaras empresariales y de comercio que implementen o refuercen los protocolos para evitar contagios de covid-19 entre sus trabajadores, principalmente los que ya reanudaron o están próximos a reanudar actividades.

“Actualmente algunas de las actividades económicas iniciaron ya sus actividades y otras más se encuentran por reabrir. Sin embargo, es necesario que para que sigamos avanzando y no resurja nuevamente los contagios de Covid19, debemos esforzarnos y comprometernos a seguir con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades en materia de salud”, reza el documento presentado por el legislador.

Entre las medidas que plantea el diputado figuran las que ya se han considerado dentro del protocolo de los diferentes subcomités regionales de salud, como realizar chequeos de salud diarios a sus trabajadores; llevar adelante una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo; fomentar que los empleados usen cubrebocas en el lugar de trabajo; implementar políticas y prácticas de distanciamiento social en el lugar de trabajo-

Además, propone mejorar el sistema de ventilación del edificio; reforzar la limpieza y desinfección de las diversas áreas de trabajo; restricción de reuniones presenciales y hacer uso de herramientas tecnológicas para las juntas de trabajo y colocación de estaciones de gel antibacterial, en áreas comunes y de acceso. 

La iniciativa impulsa, sobre todo, proteger la salud y la seguridad de los trabajadores de sectores críticos; proteger la salud y la seguridad de los que viven y trabajan en establecimientos con alto riesgo; proteger a los empleados y usuarios de los medios de transporte público; dar recomendaciones sobre los protocolos para el distanciamiento social y los cubrebocas.

De este modo, se podrá vigilar la situación y tomar inmediatamente medidas para limitar y mitigar cualquier repunte o brote, volviendo a empezar una fase o devolviéndose a una fase anterior, dependiendo de la gravedad.

Berino Granados advierte que los daños en la salud y en la economía que ha causado esta pandemia son irreversibles, el temor en el repunte de contagios es latente, pero es imperante la reactivación de la actividad comercial e industrial del país y del Estado, el engranaje de la actividad laboral debe de empezar a girar, con la coordinación y esfuerzo de todos.

Top
Shares
Share This