POR CHRISTYAN ESTRADA 

FOTOS: RAYMUNDO BAZALDUA 

UNIMEDIOS/SALTILLO.- Desde su creación, la empresa mixta Aguas de Saltillo, no cuenta con el  “Certificado de Calidad Sanitaria de Agua Potable” establecido por la norma 179 y 127 de la Secretaria de Salud, lo cual ha generado que gran parte de la población se niegue a tomar agua de la llave y prefiera el agua embotellada, que se desmineraliza bajo el llamado sistema de osmosis inversa.Captura de pantalla 2015-05-10 a la(s) 22.49.09 copy

“Un aspecto muy grave desde que entro aguas de Barcelona a manejar el sistema, es que el municipio se ha desentendido por completo de la cuestión del agua, y los dejan hacer lo que les dan la gana en perjuicio de todos los saltillenses” afirma Gloria Tobón defensora de agua en Coahuila.

La norma 127 de la Secretaria de Salud reformada en el 2000, establece que los organismos operadores de agua deberán cumplir con 49 parámetros de calidad y tratamiento del agua para su potabilización, sin embargo de acuerdo a datos de transparencia la empresa AGSAL, socio de Aguas de Barcelona, solo realiza 29 estudios de laboratorio.

Agua potable es segura: Salud

Por su parte la Secretaria de Salud, afirma que a través del departamento de regulación sanitaria, constantemente se realizan un monitoreo de la calidad del agua, sin embargo hasta el momento no han expedido ningún certificado de calidad para la región de Saltillo.

“Me informan que el agua de la llave, está llegando clorada, es recomendable para el consumo humano, inclusive más que la de algunas empresas de agua embotellada” sostiene Héctor Mario Zapata, Secretario de Salud de Coahuila.

¿Agua purificada o de la llave?

Datos de la Comisión Estatal de Aguas (CEAS), revelan que más del 70 por ciento de los saltillenses consumen agua de garrafón o embotellada, lo cual de acuerdo a investigadores de la UNAM representa un riesgo a la salud, debido a que la falta de sales y minerales, de la llamada “agua purificada” tan solo deshidrata el cuerpo y si se sufre de presión arterial se pueden tener problemas a mediano plazo.Captura de pantalla 2015-05-10 a la(s) 22.49.46 copy

“Lo malo es que se ha inducido una cultura de consumo de agua embotellada, por intereses económicos” afirma Rodolfo Garza presidente de la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo AUAS AC.

Cifras de AUAS señalan que un litro de agua embotellada cuesta diez mil veces más de lo que cuesta un litro de la llave, por lo que Rodolfo Garza insiste en el fomento del consumo de agua de la llave, debe hacerse mediante una campaña donde Aguas de Saltillo y el municipio demuestre mediante un certificado de calidad, que el agua de la llave es segura para los habitantes de Saltillo.

“Lo que se viene dentro de 20 o 35 años, en los problemas esqueléticos, va a ser el producto de que de niños consumieron pura agua tratada” afirma Garza Tobón.

A nivel mundial las cifras de consumo de agua embotellada ubican a México en el tercer país en el mundo donde las personas consumen agua sin sales ni minerales, siendo la empresa NESTLE la que domina el mercado internacional.

El negocio del agua

De acuerdo al padrón de la Secretaria de Salud, en Coahuila se encuentran registradas un total de 600 empresas purificadoras de agua, las cuales venden un promedio de 200 garrafones diarios con capacidad de 20 litros, con precios que oscilan entre los ocho y quinces pesos, dependiendo del grado de desmineralización.

“En tiempo de calor nosotros llegamos a vender hasta 300 garrafones, en ocasiones diarios, pero mantenemos un promedio de 200 todo el ano” señala  Jorge Flores Dávila encargado de una purificadora de agua instalada en Saltillo.

En su mayoría las empresas dedicadas al negocio de la purificación del agua, obtienen el líquido de la red de Aguas de Saltillo y en ocasiones se abastecen de pipas.

Desconfían ciudadanos de agua de la llave  

En un sondeo realizado por la Agencia Unimedios en las calles de Saltillo, a pregunta expresa sobre cual agua preferían de la llave o de garrafón, el 90 por ciento de los  ciudadanos entrevistados coincidieron en que preferían tomar agua de garrafón o embotellada porque “desconfían” del agua potable que suministra Aguas de Saltillo.

“Aparte de que no me gusta el sabor, pues si me ha hecho daño en el estómago, así de que andas mal’ afirma Karla Pérez.

Otro de los entrevistados comento “la verdad es que le alterno, y le alterno porque el agua de garrafón es agua que esta desmineralizada, le falta potasio y le faltan otras sales que son necesarias para el organismo, y el agua purificada la apetezco solo cuando viajo y no conozco el contenido ni la cloricidad del agua a donde voy’ señala Gerardo Pérez.

 

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.