Home >> UAdeC >> En la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC obtienen nanomateriales a partir de residuos
En la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC obtienen nanomateriales a partir de residuos

UNIMEDIOS

SALTILLO, Coahuila. 23 de julio de 2021.- Con el objetivo de aprovechar todo lo que se tiene al alcance, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila lleva a cabo un proyecto mediante el cual se obtienen nanomateriales a partir de residuos agroindustriales y agrícolas.

Los nanomateriales son un producto nanotecnológico de creciente importancia y contienen nanopartículas, de un tamaño que no supera los 100 nanómetros al menos en una dimensión.

La Dra. Catalina Pérez Berumen está a cargo de la investigación, es catedrática investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, cuenta con un Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Química Macromolecular) por el Institut National Polytechnique de Grenoble de Francia y forma parte del Cuerpo Académico Química Orgánica con Línea de Investigación (LGAC): Química Verde, en Síntesis

Pérez Berumen señaló que la máxima casa de estudios se ha interesado por residuos celulósicos, por lo que se ha trabajado con papel reciclado de las oficinas de la misma universidad, además de probar con cáscara de nuez.

Para obtener los nanomateriales, informó que a través de un proceso químico se parte la molécula de la celulosa que se encuentra justamente en una hoja de papel y se secciona de tal manera que se obtienen las moléculas de la celulosa que es un polímero.

Posteriormente se separan todos los nanocristales de celulosa para obtenerlos y estos se pueden utilizar como reforzantes en materiales tradicionales, como en plástico y señaló que ya se han usado en la universidad como materiales para disminuir la contaminación y eliminar tintes en aguas residuales.

Para finalizar, recalcó que es importante que los residuos se aprovechen, ya que a través de ellos se obtienen materiales que pueden servir para una infinidad de cosas, trayendo beneficios a la comunidad.

Top