Home >> Coahuila >> En febrero determinarán método para rescate en Pasta de Conchos
En febrero determinarán método para rescate en Pasta de Conchos
  • Geólogos analizan niveles de agua y gas en la mina para establecer la siguiente etapa

POR RODRIGO FLORES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 20 de enero de 2020.- En febrero próximo, personal del Servicio Geológico Mexicano terminará con los trabajos de inspección en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Nueva Rosita, Coahuila, para establecer una ruta y método en el rescate de los 65 cuerpos pertenecientes a mineros, que fueron sepultados en el accidente ocurrido el 19 de febrero del 2006.

La activista Cristina Auerbach, publicó en su cuenta de Facebook el trabajo que se está realizando hasta el momento, el cual señala, va por buen camino para el rescate de quien se refiere como “compañeros atrapados” en la mina de carbón.

“Cuando nos van a operar, nos hacen estudios preoperatorios para saber por ejemplo, si tenemos anemia, azúcar, la capacidad para cicatrizar, etc. No es la operación, pero sin estos estudios no nos operan. Esto estamos haciendo en Pasta de Conchos, estamos haciendo los estudios preoperatorios para hacerle una cirugía a esa mina”, escribió en su cuenta.

Precisó que sobre la superficie donde se encuentra la mina, casi están terminados los estudios, pero sobre el resto de la superficie se iniciará en unos días, de acuerdo a los datos proporcionados por los ingenieros Francisco Escandón Valle y José Carlos Rivera Martínez a los trabajadores de la mina.

Esto tras la declaración de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien durante la conferencia de prensa matutina del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, señaló que los trabajos de inspección subterránea están por concluir.

Según el itinerario, se están haciendo los análisis del agua y gas al interior de la mina, para estar en condiciones de determinar específicamente, la metodología a seguir según los niveles encontrados, y de inmediato comenzar con la labor de rescate.

El próximo 19 de febrero se cumplen 14 años de aquella tragedia, fecha en la que los familiares de quienes quedaron atrapados en la mina de carbón, podrían encontrar una respuesta a la súplica que han hecho durante años a los diferentes niveles de gobierno, que es el rescate de los restos.  

Top
Shares
Share This