Por Jessica Rosales

Los niños y el covid

Al inicio de la pandemia por covid-19 que azota al mundo, se indicó que en otros países los casos en niños no son graves, pero podrían ser los portadores asintomáticos del virus llevando el contagio a los adultos mayores, para quienes la enfermedad es letal.  Los infantes no mostraban síntomas graves y, en raros casos, llegaban a la muerte.

Los especialistas en salud aseguran que el sistema inmunológico del niño es inmaduro y no resulta tan eficaz frente a los patógenos hasta la adolescencia. En el adulto mayor, por el contrario, el sistema inmune está ya muy debilitado y funciona de forma más débil.

En México, el comportamiento del virus ha sido un poco distinto en algunos casos, pues no sólo pacientes mayores de 60 han muerto, también lo han hecho personas de 40 y 50 años.

Hay que recordar que este país ocupa los primeros lugares en obesidad y diabetes, en la mayoría de los casos, factores que tras el contagio por el virus presentan complicaciones y llevan a la muerte.

En Coahuila, al menos 26 casos de menores de edad, ha sido detectados desde la aparición del primer caso, el más pequeño de solo tres años, casos que no furon asintomáticos.

De acuerdo a la estadística de casos tomada del reporte de la Secretaría de Salud, el número de pacientes niños positivos se concentra en siete ciudades, el mayor número de ellos se localiza en Saltillo con ocho casos; le sigue Monclova con seis; después, Torreón, Matamoros y Piedras Negras, cada uno, con tres casos; Cuatro Ciénegas con dos y Sacramento con un caso.

En Coahuila, por decreto estatal y federal fueron cerrados los parques, museos, cines y todo centro de concentración masiva evitando con ello la realización de eventos y actividades recreativas, incluso se sustituyeron las clases presenciales a Escuela en Casa. A pesar de ello, aún es posible ver a menores transitando por las calles.

El primer caso de un menor de edad contagiado por covid-19 en Coahuila sucedió el 30 de marzo con dos adolescentes varones de 17 años; y al siguiente día, la noticia fue de una niña de 10 años y un niño de 11 años, los cuatro registrados en Saltillo.

En la capital del estado, el 23 de abril se diagnosticó a una niña de 4 años con covid-19; el dos de mayo fueron tres menores de edad, dos niñas, una de 4 y otra 8 de años, así como un joven de 15 años; este fue el día en que mayor número de casos de menores ha registrado esta ciudad, y es Saltillo en donde también se concentra el mayor número de pacientes menores.

El segundo sitio en casos de niños con covid-19 lo ocupa Monclova, que también registra el paciente con menos edad, un niño de 3 años que fue diagnosticado justo el 30 de abril con la enfermedad. También reportó el 14 de abril a una menor de 14 años; el 22 de abril a un niño de 11 y el 23 de abril a una niña de 9 años. Y finalmente, el 6 de mayo un caso de un niño de 4 y una niña de 6 años.

El 6 de mayo Cuatro Ciénegas registró sus primeros dos casos en menores, una niña de 11 años y una adolescente de 15. Matamoros registró el nueve de abril el caso de una niña de 10 años; el 12 de abril a un niño de 5 años y un adolescente de 16; mientras que Torreón, reporta un niño de 10 años el 28 de abril; una niña de 11 y un joven de 16 el 30 de abril.

El municipio fronterizo de Piedras Negras tiene el registro de un joven de 16 años y una niña de 8 años el 23 de abril; y una menor de 13 años el primero de mayo. Y el 3 de mayo Sacramento reportó el caso de una niña de siete años que fue diagnosticada con el virus.

¿Imagina la impotencia de que su hijo o hija requiera hospitalización y no pueda estar cerca de él? Y si es usted quien requiera internamiento ¿quien cuidará el malestar de los niños? Ojalá no lleguemos a ese panorama, pero no tiente a la suerte y mejor permanezca en casa y al cuidado adecuado y oportuno de los niños.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.